La Diputación de Palencia ha publicado en el Boletín de la Provincia varias convocatorias de ayudas relacionadas con el agua y el periodo estival, para que los ayuntamientos de la provincia formalicen sus solicitudes y puedan acceder al apoyo económico de la institución provincial.
La primera de ellas se refiera e la realización de jornadas de pragüismo en los municipios de la provincia (con un río o corriente de agua adecuada para la práctica del deporte), durante los meses de verano de 2013. El importe máximo de la convocatoria es de 9.450 euros, lo que supone un total de 27 jornadas de piragüismo en el ámbito rural, las que va a desarrollar la diputación palentina este verano. Los Ayuntamientos seleccionados aportarán 175 euros por cada jornada, antes de la celebración de la misma.
Las Jornadas de Piragüismo se celebraran en los meses de julio y agosto, de lunes a viernes y en horario de mañana o tarde, con una duración no inferior a 3,30 horas. El número de participantes en cada jornada no será inferior a 10 ni superior a 20 alumnos. La fecha de celebración y el horario de la jornada se fijarán en cada uno de los Ayuntamientos seleccionados por parte de la Diputación de acuerdo con las solicitudes formuladas, en el supuesto de que no sea posible celebrar la jornada en la fecha prevista, se notificará al Ayuntamiento para poder fijar de común acuerdo una fecha alternativa. Y si concurren varios Ayuntamientos en una misma fecha, tendrá preferencia el que haya formulado antes la solicitud de concesión correspondiente, según establecen las bases de la convocatoria.
La segunda de ellas tiene que ver con la campaña de natación para apoyar a los Ayuntamientos que cuentan con piscina municipal, o de uso público en la impartición de cursos de natación para niños durante los meses de julio y agosto de 2013 y fomentar así el aprendizaje de la natación como actividad deportiva para el verano. La aportación de la Diputación es de 4.000 euros, con este fin.
Los cursos de natación se celebrarán durante los meses de julio y agosto del año 2013, su duración no será inferior a 20 días, a razón de 1 hora diaria de clase y el número de alumnos por curso no será superior a 25 ni inferior a 10. La subvención se calculará teniendo en cuenta el número de niños matriculados en cada municipio, teniendo como referencia una cuota de inscripción de 18 euros por cada participante, y un gasto máximo de 250 euros por cada curso que se imparta, de modo que la Fundación asumirá la diferencia o saldo negativo si se produjese. En ningún caso la subvención por municipio solicitante excederá de 500 euros, independientemente del número de cursos que se impartan.
El seguro de accidentes para los participantes corresponde a la Diputación y la contratación del personal encargado de la realización de los cursos (monitores, socorristas, etc.), al Ayuntamiento solicitante. Las subvenciones de ambas convocatorias de la Diputación son compatibles y se concederán por riguroso orden de entrada en el Registro de la Fundación Provincial para la Promoción Deportiva, o de la manera que establece la ley hasta el día 20 de junio de 2013.