El Club Running Aguilar recibió, junto con otros exponentes de los deportes de montaña de Castilla y León, un homenaje en la gala que se celebró el pasado sábado en Segovia. En concreto, recibían el premio por su Campeonato de Castilla y León de Carreras de Montaña en Línea de clubes.
Castilla y León se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para los amantes de la naturaleza. Su extenso patrimonio natural y la variedad y la calidad de las actividades que ofrece hacen de nuestra comunidad un auténtico paraíso para la práctica de los deportes de montaña.
La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) continúa creciendo año tras año y en este 2022 ha conseguido superar por primera vez los 14.000 deportistas federados, manteniéndose entre las federaciones deportivas más numerosas de nuestra comunidad.
Un buen ejemplo de la popularidad de estas modalidades deportivas son las grandes hazañas que nos ofrecen nuestros deportistas, quienes demuestran año tras año unos valores humanos y deportivos excepcionales. Con el objetivo de resaltar estas proezas, la FDMESCYL organiza el próximo sábado 5 de noviembre (18:30) en la Sala Julio Michel de la Cárcel de Segovia la V edición de su Gala de los Deportes de Montaña de Castilla y León para galardonar a los montañeros más destacados del último año.
El Jurado de esta edición, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia y la colaboración de la empresa Embutidos Eresma, ha decidido galardonar con la mejor actividad de alpinismo al burgalés Santiago Callejo, quien ha acreditado la apertura de 14 nuevas vías en la Sierra de Gredos y la Montaña Palentina que culminan un trabajo de más de siete años en los que ha podido desarrollar un proyecto «regional, sostenible y de espíritu deportivo».
En la categoría de escalada el galardón recae en la joven vallisoletana Iziar Martínez, que este 2022 ha conseguido encadenar su séptimo 8C convirtiéndose en una de las mejores escaladoras de nuestro país, tanto en roca como en el ámbito competitivo, en el que ha brillado firmando el subcampeonato de Europa Juvenil.
En la modalidad de barranquismo un año más los integrantes del club Nosolocuerda de Ávila continúan siendo los principales exponentes en Castilla y León. En esta ocasión han acreditado la apertura del Arroyo Encinoso y la Chorrera de las Mironas, bajo su punto de vista «una de las actividades más potentes y complejas» que han podido completar hasta la fecha.
En cuanto a la «mejor promoción de las montañas de Castilla y León» este año se ha decidido premiar la labor del montañero guardense Vidal Rioja, exponente en la difusión de las actividades en las montañas de nuestra comunidad, especialmente en la Montaña Palentina. Además, en esta ocasión se homenajeará la trayectoria de dos de los montañeros más reconocidos de Castilla y León, como son el bembibrense Eloy Gundín y el segoviano Miguel Ángel Adrados.
Del mismo modo la FDMESCYL no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer todo el trabajo y compromiso demostrado por el técnico y deportista palentino Quico Arribas, hasta hace un año responsable del exitoso área de carreras por montaña de Castilla y León y apasionado de la montaña y la docencia. Igualmente, merecedores de una mención especial, se galardonó a Nacho Sáez y Eloy Santín, impulsores del proyecto «dosmilesCyL» que recorre las montañas más altas de nuestra comunidad de una manera didáctica y apasionada. Este año también soplaremos las velas junto a los clubes SLAC de León y el Grupo Universitario de Montaña de Valladolid, que celebran su 50 aniversario.
Por último, la FDMESCYL premiará el mérito de los trece montañeros que han conseguido completar en 2022 el V Trofeo de Cumbres de Castilla y León, el Cainejo y a los promotores del PR-BU 15 ‘Raíces de Castilla’, entre las localidades burgalesas de Frías y Poza de la Sal, como sendero más popular de la comunidad en base a las estadísticas de la FDMESCYL.
En la V Gala de los deportes de Castilla y León también se reconocerá a los ganadores en categoría sénior de los diferentes campeonatos autonómicos organizados por la FDMESCYL, así como a los deportistas sénior castellanos y leoneses con resultados relevantes a nivel nacional y a los internacional en todas las categorías de las modalidades de carreras por montaña, esquí de montaña y escalada. La ceremonia contará con los montañeros Isidoro Rodríguez Cubillas y Ana Isabel Martínez de Paz como presentadores y, en esta ocasión, con la colaboración del CD Aguacero, se ha programado para aquellos que quieran acompañarnos una ruta de senderismo el domingo 6 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana. Se trata de una ruta circular sencilla de 13 kilómetros de recorrido y 750 metros de desnivel que comienza en el Parking del CENEAM en Valsaín para dirigirse al Chozo Aranguez y regresar de nuevo al aparcamiento.