El Club Deportivo Ciclista Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga, ha emitido un comunicado de prensa para anunciar la cancelación de la trigésimo sexta edición del Gran Premio Villa de Cervera para este año 2015. Una mala noticia que, según expresan desde el Club, jamás hubieran deseado dar pero que se debe “a la insostenible situación que se ha generado y que afecta de lleno a la correcta organización de la prueba”.
“En estos últimos años, y con un gran esfuerzo por parte de nuestra entidad, ha estado presente en nuestra provincia lo mejorcito del pelotón nacional. Primero con la presencia de ciclistas de élite, en este caso corredoras, en la Clásica de la Montaña Palentina de féminas disputada en 2013 y, posteriormente, con la participación de los mejores valores de la cantera de nuestro país cuando el Gran Premio Villa de Cervera fue incluido dentro de la prestigiosa Copa de España Júnior Cofidis. Ambas pruebas posibilitaron la llegada de un significativo número de deportistas, técnicos, familiares y amigos hasta nuestra comarca, permitiendo un retorno económico entre el sector hostelero gracias a las pernoctaciones y a las reservas gastronómicas. Sin embargo, este esfuerzo nunca se ha entendido, ni valorado y mucho menos reconocido en su medida desde ninguna de nuestras instituciones, salvo con la excepción de la Junta de Castilla y León”, argumentan desde el club cerverano.
“Cada año nos está costando más sacar adelante nuestras pruebas deportivas”, continúan. “Ya el pasado año se corrió el riesgo de la suspensión, pero se evitó gracias a la implicación de los municipios por los que transitó la prueba. Cada día sufrimos más trabas y obstáculos, no sólo para conseguir el presupuesto mínimo, sino también para organizar de una forma segura y solvente una competición de la máxima categoría nacional. Seguimos sin entender los criterios que existen a la hora de apoyar los eventos deportivos en nuestra provincia, así como la disparidad en las cuantías económicas asignadas, especialmente cuando de forma habitual se pregona en potenciar y apoyar la promoción del turismo mediante la celebración de eventos deportivos de especial trascendencia a nivel nacional”. Por eso, este año se ha intentado conseguir el presupuesto mínimo necesario pero, al parecer, en ningún momento se le han garantizado al club unas cantidades económicas suficientes para seguir adelante con su organización.
La celebración de la carrera en fechas vacacionales coincidiendo con el momento del año con más desplazamientos por carretera también ha sido un factor condicionante a la hora de tomar esta difícil decisión. “Cada año la Dirección General de Tráfico restringe más las autorizaciones a pruebas deportivas durante los fines de semana de agosto, un hecho que es un terrible hándicap para un organizador. Si añadimos que tradicionalmente nuestro querido GP Villa de Cervera ha estado vinculado al programa festivo de nuestra Villa, la combinación de ambas circunstancias hace que como organizadores nos encontremos con un serio problema que se nos escapa de nuestro control”, apuntan los integrantes del CDC Montaña Palentina.
“Si a todos estos problemas añadimos la caótica forma de actuar de la Real Federación Española de Ciclismo que, por un lado, no ha respetado la fecha de disputa del GP Villa de Cervera y, por otro, ha autorizado nuevas pruebas pertenecientes a la Copa de España en fechas muy próximas, hacen que las probabilidades de que esta prueba viese la luz este año fuesen nulas y además han impedido un posible cambio de fecha dentro del cargado calendario nacional”, continúan. Por eso, desde el club se preguntan de qué sirve solicitar la prueba a la RFEC en el mes de octubre del año pasado cuando una vez comenzada la temporada se incluyen y autorizan nuevas pruebas.
“Con todo este cúmulo de circunstancias, nos vemos obligados a suspender el Gran Premio Villa de Cervera muy a nuestro pesar. Pero ante estas adversidades, el Club Ciclista Montaña Palentina no se da por vencido, por lo que nos vamos a esforzar, aún más si cabe, para lograr que el próximo año la prueba regrese con más fuerza y vitalidad. Eso sí, será clave que las instituciones clarifiquen su política deportiva y decidan apoyar con ecuanimidad los eventos deportivos. Mientras tanto, nuestras puertas seguirán abiertas para buscar las soluciones necesarias en bien del deporte y de su promoción en nuestra provincia”, concluyen.