El pasado 7 de diciembre, ACD Montaña Palentina asistió a la Ceremonia de Entrega de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). El acto organizado por Federación EUROPARC tuvo lugar en Bruselas, concretamente en el Parlamento Europeo, y tuvo como lema “Goodforparks, goodforpeople” (Bueno para los parques, bueno para la gente). Asistieron al evento la presidenta del GAL, Mª José Ortega, y el gerente, Manuel Merino.
El acto fue acogido en la sede europea por el parlamentario esloveno Igor Soltes, miembro del Grupo Los Verdes – Alianza Libre Europea, y se inició con la intervención del presidente de Federación EUROPARC, el belga Ignace Schops. Ambos remarcaron el hecho de que la CETS es la más importante distinción europea en el ámbito de la sostenibilidad turística. Igualmente, subrayaron la necesidad de que los territorios rurales distinguidos con la CETS trabajen por la coordinación entre agentes públicos y privados y, especialmente, por la implicación de las pequeñas empresas en búsqueda de su rentabilidad sostenible.
En la ceremonia en que se acreditó con la CETS a Montaña Palentina también recibieron su distinción otros tres espacios protegidos españoles: el Parque Natural de los Valles Occidentales y el Parque Natural de Posets – Madaleta (ambos en Huesca) y el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (en Pontevedra). A estos espacios también se sumaron las acreditaciones de cinco parques portugueses, cuatro parques italianos, dos franceses, un parque nacional esloveno y un último húngaro. A la acreditación con la CETS a estos nuevos 17 espacios protegidos se sumó la renovación del compromiso con la Carta Europea de dos parques naturales franceses: los parques naturales regionales los Volcanes de la Auvernia y de Pilat.
La ceremonia también se aprovechó como espacio de trabajo en el que Filippo Belisario, director de la italiana Reserva Natural de Monte Rufeno, expuso su experiencia en el marco del proyecto MEET (MediterraneanExperiencie of Ecotourism). El trabajo presentado de evaluación de la oferta concreta ecoturística por parte de grandes operadores turísticos se enmarcó en la misión de la Red internacional MEET que es mejorar la cooperación entre las áreas protegidas del Mediterráneo en el ámbito del turismo sostenible, apoyando la gestión sostenible de las actividades de ecoturismo y la promoción de las políticas de ecoturismo – incluyendo colaboraciones con el sector privado – para la conservación y el desarrollo sostenible.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Nicola Notaro, trasladó el papel del turismo sostenible como generador de beneficios para la naturaleza y para las personas. Una tercera intervención por parte del presidente del Parque Nacional Italiano de Cinque Terre, Vittorio Alessandro, planteó el valor añadido que genera la Carta Europea de Turismo Sostenible reflexionando sobre los impactos ambientales, turísticos y económicos que genera el turismo de masas.
TURISMO SOSTENIBLE, TURISMO DE CALIDAD. El documento que certifica la distinción con la Carta Europea de Turismo Sostenible se compone, por una parte, de un reconocimiento de Federación EUROPARC en el sentido de que Montaña Palentina cumple los requisitos para adherirse a la CETS. Esos requisitos básicos han sido la realización de un exhaustivo análisis de la situación de todos los ámbitos relacionados con el turismo en el territorio, el diseño participado de una Estrategia y la formulación de un Plan de Acción para los siguientes cinco años. Por otra parte, en el documento de certificación, Montaña Palentina se compromete a seguir los principios de la CETS y a implementar la Estrategia y el Plan de Acción aprobados.
Tras el acto protocolario de entrega de la CETS a Montaña Palentina, la presidenta de ACD Montaña Palentina agradeció el trabajo realizado por Federación EUROPARC y agradeció la colaboración de todas las entidades públicas y privadas, así como de personas y empresas que han colaborado para conseguir consensuar un Plan de Acción para el territorio. Presentó básicamente al plenario los valores ambientales de la comarca y recalcó el hecho de que la CETS se otorga a un territorio cohesionado, incluyendo espacios protegidos y áreas sin protección pero con grandes valores ambientales. Finalizó su intervención destacando que la CETS es contemplada como una oportunidad para nuestra comarca; una comarca desfavorecida, periférica y en riesgo de despoblación.
UN PROCESO PARTICIPATIVO. El proceso de participación que ha desembocado en la consecución de la CETS ha sido coordinado por el Parque Natural Montaña Palentina y ACD Montaña Palentina. Esta última entidad asumió los costes del proceso en el marco del programa LEADERCAL y contó con el apoyo y asistencia técnica de la empresa ECOTONO. A partir de ahora será el Grupo de Trabajo, liderado por las entidades coordinadoras y compuesto por representantes de los sectores públicos y privados implicados en el proceso, el elemento dinamizador de la CETS. El Plan de Acción aprobado ha de ser ejecutado hasta 2019, siendo evaluado continuamente y abierto a aportaciones por parte del Foro Montaña Palentina Sostenible. El Foro, integrado en este momento por casi 80 miembros, está abierto a la participación de cuantas personas estén interesadas en conseguir que Montaña Palentina se convierta en un consolidado destino turístico sostenible.