Los comités de empresas de Siro, Gullón y Vida organizan un acto para conmemorar el 20º aniversario del conflicto de Fontaneda, el próximo domingo, 3 de abril. El lugar elegido será el aparcamiento de la antigua fábrica de Fontaneda, donde a las 13.30 horas se hará una concentración, se procederá a la lectura de un manifiesto y se presentará un proyecto de la escultura artística ‘La Galleta María’ del artista Juan Fuente. Posteriormente, se trasladarán hasta el Hotel Valentín, donde en uno de sus escaparates se podrá ver una maqueta de la escultura.
El evento está promovido por los comités de empresas de las fábricas de Aguilar de Campoo y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural ARCO, Emilio Fombellida y Juan Fuente.
Un conflicto que hizo historia
En abril de 2002 la empresa británica United Biscuits anuncia el cierre de la fábrica de galletas Fontaneda en Aguilar de Campoo, una empresa familiar en sus orígenes que fue vendida en 1996 a la multinacional. Tras 131 años de actividad en la localidad, el cierre suponía la pérdida de los 212 trabajadores de la galletera y también de una cierta identidad. Durante meses tuvo lugar una intensa lucha para conseguir el mantenimiento de la actividad industrial en la villa. Hoy, veinte años después, Aguilar de Campoo quiere recordar esos momentos históricos que marcaron el devenir de una comarca.