‘El Día más Corto’, el evento anual que se celebra cada 21 de diciembre, con el objetivo de dar a conocer el cortometraje al público mayoritario, a través de proyecciones de cine gratuitas en diferentes espacios, ha dado a conocer los premiados relativos a la pasada edición.
Dentro de los galardones, el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo recibirá el premio al ‘Festival más molón’. Según el jurado “por convocar y promover el reto de convertirse en la comarca con más proyecciones del mundo, consiguiendo que se registraran 23 muestras de cortometrajes en la montaña palentina, que ha sido la iniciativa más loca y sorprendente de cuantas se han realizado en esta edición”.
El resto de premiados son:
La ‘Muestra más chula’ para El dia més Curt, “organizado por la asociación Catalunya Film Festivals y la distribuidora Marvin&Wayne, desde la primera edición de El día más corto, en 2013 han participado y destacado por su capacidad de movilización y organización, divulgando el cine corto en Cataluña y Baleares”.
La ‘Muestra más numerosa’ será para Museo Es Baluard, de Palma de Mallorca. “Con 450 asistentes y habiendo acreditado la participación mediante fotografías del acto, este diploma acredita el título de la muestra más grande a la organizada por la Asociación Cultural Suau en el Museu d’art modern i contemporari de Palma”.
La ‘Muestra más generosa’ para la Biblioteca Municipal Juan Luis Cano, de Algeciras. “El evento organizado por la Escuela de Arte se ha proclamado como el más generoso de cuantos se celebraron en la 4ª edición. La donación realizada nos ayuda en nuestra labor de promoción y difusión del cortometraje y sirve de ejemplo, contribuyendo a dar valor al Cine corto”.
El ‘Colegio más simpático’ para CEIP Nuestra Señora de la Esperanza, de Calasparra (Murcia). En este caso, “por fabricar entradas, por disfrazarse de acomodadores, por crear la magia de la sala oscura, por defender el cine español, por aleccionar a niños y mayores sobre el valor de la creación y por la alegría que se aprecia en las fotos de los chavales haciendo cola para entrar”.
El ‘Instituto más enrollao’ en el IES Ramón Carande, de Sevilla. “Por organizar una pasarela y una alfombra roja, por ese photocall con nuestro logotipo, por el concurso de disfraces de personajes de cine y el concurso de carteles de cine; por la alegría, el entusiasmo y la simpatía que desbordan las fotos que habéis mandado”.
El ‘Festival más numeroso’ para el ‘Festival de cine pequeño’ de Aspe (Alicante). “Con 100 asistentes y habiendo acreditado la participación mediante fotografías del acto, este diploma acredita a la proyección en el Teatro Wagner como la muestra más grande organizada por un festival en la 4ª edición de ‘El día más corto’. Agradeciendo vuestra labor”.
Los ganadores recibirán un diploma acreditativo y el compromiso de acudir y participar el año que viene en sus muestras, si así lo desean, con cortometrajes exclusivos y con invitados especiales de los equipos técnicos y artísticos de alguno de los cortometrajes que conforman su catálogo. En el caso de la ‘Muestra más generosa’ el premio consiste, además, en organizar allí el evento central de 2017, condicionado a que se den las condiciones técnicas, logísticas y presupuestarias necesarias para poder realizarlo.
‘El día más corto’, iniciativa organizada por la Coordinadora del Cortometraje Español que cuenta con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, de la Fundación SGAE y de Movistar +.
Se trata de un evento abierto, a escala nacional, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada y, sobre todo, los ciudadanos a nivel particular organizando proyecciones para sus amigos y vecinos. En 2013 se celebró la primera edición española de [ED+C], con 82 proyecciones en un solo día por todas las provincias de nuestro país. En 2014 alcanzamos las 102 proyecciones y se duplicó el número de asistentes, pasando de 5.000 a 10.000 personas. Además, a través del Instituto Cervantes hubo proyecciones en una docena de países.