Las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, en unidad de acción, han convocado una concentración en Aguilar de Campoo para el martes día 9 de marzo a las 12:00 horas, en la rotonda situada junto a Súper Agropal y la entrada de Gullón, para protestar por esta decisión del MITECO y con el fin de que no se modifique el estatus del lobo en nuestra provincia.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, comandado por Teresa Ribera, ha decidido proteger al lobo ibérico al norte del río Duero, algo que prohibirá la caza controlada de este depredador en nuestra provincia.
Con el lema ‘Menos lobos, más ganaderos’ los ganaderos y agricultores de la provincia de Palencia, se concentran por el malestar y el hartazgo con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, aunque parece que lo de Reto demográfico da lo mismo, ya que expulsan a los ganaderos del territorio.
En los últimos años las manadas de lobos están aumentando en las regiones donde el lobo habita y, dentro de nuestra región, el número de ataques es insostenible en las provincias situadas al sur del Duero –donde la caza del lobo está prohibida-.
Cuando se tenía que estar hablando de la forma de reducir la población de lobos en zonas donde hay varios ataques diarios a las ganaderías, tenemos que ver cómo el Ministerio legisla en contra del sector y pretende que el lobo campe a sus anchas también en provincias como la nuestra.
Para ello se ampara en una votación irrisoria de comunidades autónomas que sólo ven los lobos en los zoológicos y cuyos ganaderos no sufren las pérdidas económicas y morales que trae desde tiempos ancestrales el lobo.
Desde las Organizaciones Agrarias, y siempre manteniendo las medidas de seguridad por las restricciones sanitarias, pedimos a toda la sociedad su apoyo, ya que como hemos visto en esta pandemia, se necesita un sector primario fuerte con agricultores y ganaderos.