Hoy la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén ha participado, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los representantes de las instituciones burgalesas, el alcalde, Ángel Carretón, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, así como otras autoridades de las dos provincias, en el acto de inauguración del Centro de recepción de visitantes en Villadiego, en lo que supone la parte burgalesa del Geoparque Mundial de las Loras, en el que están incluidas ambas provincias.
Un edificio éste que se complementará con el Centro de recepción de visitantes palentino, que servirá de entrada al Geoparque por nuestra provincia y que se inaugurará muy pronto en la localidad de Aguilar de Campoo, en el edificio del Colegio de la Compasión, donde ya se ha finalizado la rehabilitación del edificio y las Casas del Parque de los Monumentos Naturales de Las Tuerces y Covalagua. La obra supone la colaboración institucional, y una inversión de 786.000, que se ha realizado a través de la Fundación Patrimonio Natural, con una aportación del 10% de la Diputación.
Ahora se está diseñando el equipamiento y próximamente se suscribirá un convenio de gestión con la Fundación Patrimonio Natural y el propio Ayuntamiento.
PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA DE LA MONTAÑA PALENTINA (PST). Añadir que, en los años 2023 y 2024 el PST de la Montaña Palentina, gestionado por la Diputación, invertirá en la parte palentina del Geoparque 1,8 millones de euros de forma específica, de los 5,2 millones de euros del total del Plan, además de las acciones de promoción y gestión comunes a toda la Montaña.
Se trata de actuaciones que se centran en el triángulo Aguilar, Cueva de los Franceses- Covalagua y Las Tuerces, mejorando la red de uso público, la movilidad ciclista, la eficiencia energética y los equipamientos de la Cueva de los Franceses, el embalse de Aguilar o un nuevo punto de información en Villaescusa de las Torres para la visita de las Tuerces.