La plataforma ‘No al Vertedero de Valderredible’, en coordinación con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y con la colaboración del Ayuntamiento de Pomar de Valdivia, así como de numerosas juntas vecinales, concejos y otro tipo de instituciones organizaron el sábado una jornada informativa y lúdica.
El objetivo era “realizar una jornada festiva de protesta contra el proyecto Toysal en la Granja Munilla”, explica el portavoz de la plataforma Xavier Murgui.
La jornada de protesta comenzó con una concentración en el mirador de Villanueva de Henares “desde donde se observa gran parte de la superficie que ocupa la Granja Munilla”. Allí se explicó la previsión que el proyecto Toysal tiene para este paraje “siempre en base a la documentación que la empresa Sogema ha presentado a la dirección de medioambiente de Cantabria”. También se aclararon dudas sobre el terreno que plantearon los asistentes.
Después se trasladaron hasta el pueblo de Villanueva de Henares donde se realizaron proyecciones, mesas y los conciertos a cargo de ‘Vacío Legal’, ‘Los 5 Caños’ y ‘Atropacantos’.
Desde la plataforma están satisfechos de esta jornada porque “hemos cubierto los objetivos que pretendíamos, tanto en la reunión de gente como en la transmisión del mensaje, ya que a la gente le impactó ver el lugar donde su ubicaría el proyecto”.
Unas 250 personas se dieron cita en el mirador de Villanueva para conocer el proyecto que se quiere instalar y durante el resto de la jornada se contabilizaron hasta 500.
De momento, la plataforma va a esperar hasta mediados del próximo mes de noviembre para ver las posibles reacciones. Además, acudirán el 2 de noviembre a una reunión sobre el fracking para informar sobre el proyecto del vertedero.