‘Ciudadanos’ Aguilar ha emitido un comunicado de prensa para poner de manifiesto su preocupación por la “pasividad ante las situaciones de peligro e injusticia que el Ayuntamiento de la localidad ha consentido y fomentado en las Fiestas Patronales de San Juan y San Pedro”.
Dicen desde la formación naranja que ya el año pasado se presentó una queja por parte de la agrupación en la que se denunciaba la “falta de seguridad” que había en algunos actos de las fiestas como la hoguera. “El Ayuntamiento cierra las puertas de la Ciudad Deportiva propiciando la aglomeración de gente ante las mismas. Así mismo, denunciamos la falta de una ambulancia en el lugar de la hoguera, la ausencia de un plan de emergencias, los problemas de acceso a las urgencias del Centro de Salud al estar dentro de la zona de las ferias, la falta de personal encargado de velar por la seguridad de las personas que participan en dicho acto y la nula planificación del recorrido”, apuntan al respecto.
De la misma forma, Ciudadanos recuerda que ya el año pasado propusieron varias medidas para resolver estas “deficiencias”. “Nuestras sugerencias fueron y siguen siendo las mismas: crear una agrupación local de Protección Civil que redacte un plan de emergencias y planes de riesgo previsibles para marcar los protocolos de seguridad en este tipo de actos; crear un circuito para la procesión de las antorchas delimitado y vigilado por agentes de seguridad y voluntarios; crear un sistema para repartir las antorchas con tiempo, control y orden; hacer un exhaustivo control del recorrido poniendo especial énfasis en la parte de los puestos y del Centro de Salud; y poner una ambulancia para velar por la seguridad de los asistentes y asistir a los peñistas o personas que se atrevan a saltar la hoguera y caigan en ella”, dicen desde la formación naranja.
Por otra parte, Ciudadanos también quiere poner de manifiesto “el hartazgo de los vecinos de la zona del Soto por las molestias que, año tras año, vienen sufriendo por la ubicación de las ferias en este lugar”. En este sentido, los integrantes de la agrupación aguilarense muestran su “solidaridad” con ellos y aducen los siguientes motivos. “Desde el punto de vista de la seguridad, en la ubicación actual se entorpece y, en ocasiones, se tapona el acceso de los vehículos de emergencias a las urgencias del Centro de Salud. Además, pensamos que el sitio no es el más idóneo puesto que es estrecho y, en caso de urgencia médica o incendio, no hay espacio suficiente para que entre los equipos de emergencias o extinción de incendios. Y desde el punto de vista de la justicia, sabemos que las ferias son un lugar de reunión y divertimento para los vecinos, pero también una molestia para los que viven cerca. Por eso creemos que esta molestia se debe compartir cada año, rotando la ubicación. Para ello proponemos lugares como el ferial, la explanada de la fábrica de Fontaneda, la explanada que hay de la barbacana a la Cooperativa de San Pedro, el patio del Colegio Público y el patio del San Gregorio. Creemos que estos sitios deben rotar cada año para que no se moleste siempre a las mismas personas”.
Finalmente, desde Ciudadanos dicen que esperan que el equipo de Gobierno recapacite sobre la seguridad de las fiestas y la ubicación de las ferias. “Desde nuestra agrupación, nos ponemos a su disposición y la de los ciudadanos para intentar hacer un Aguilar mejor y, sobre todo, más justo y seguro”, concluyen.
RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO. La respuesta del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Aguilar no se ha hecho esperar. En este sentido, el Partido Popular, a través de la alcaldesa, ha señalado que “lo único que Ciudadanos manifiesta con estas apreciaciones es el desconocimiento del funcionamiento de las cosas, pues el desfile de antorchas y la hoguera siempre han sido así”. En este sentido, María José Ortega también ha señalado que “por suerte, los vecinos de Aguilar son cívicos, aunque haya algunas personas que ven el peligro donde quieren”.
Con respecto a la ubicación de las ferias, la alcaldesa de Aguilar ha asegurado ser la primera conocedora del malestar de estos ciudadanos. “Sin embargo, a unos les molestas las barracas y a otros las verbenas, pero la convivencia se basa en ser tolerantes y los vecinos del Barrio del Soto, lo son”. Así mismo, desde el equipo de Gobierno han señalado que “el Ferial es un lugar poco apropiado para ubicar las barracas por el peligro que entraña estar tan cerca de la carretera, que las explanada de Fontaneda y el patio del San Gregorio son recintos privados y que en lugares como la pista de la Barbacana o el patio del Colegio Publico no cabrían las barracas”.