El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Palencia, a través de la empresa CHATELAC, adjudicataria de la recogida de pilas en la provincia, va a comenzar el próximo lunes 21 de octubre la segunda de las dos recogidas de pilas usadas previstas para este año. En total, se recogerán las pilas usadas de los más de 420 contenedores repartidos por la provincia.
La Institución Provincial ha remitido una carta a los Ayuntamientos de la provincia informándoles de los días de la recogida de pilas en sus localidades e instándoles a que centralicen las pilas en un mismo punto de la localidad, con objeto de facilitar la recogida y de garantizar un mejor servicio. Asimismo, se solicita la implicación de todas las corporaciones locales en el cuidado y buen uso de los más de 420 contenedores repartidos en la provincia.
En los 15 años que lleva funcionando este servicio se han recogido más de 87.000 Kg. de pilas usadas.
Días de recogida y rutas
21 de octubre. A las 07:30 horas comienza la ruta, saliendo de las instalaciones de Chatelac, con el siguiente orden: Tariego de Cerrato, Hontoria, Cevico de la Torre, Cubillas, Población de Cerrato, Alba de Cerrato, Vertavillo, Castrillo de Onielo, Villaconancio, Cevico Navero, Hérmedes de Cerrato, Castrillo de Don Juan, Espinosa, Cobos, Antigüedad, Tabanera, Hornillos, Baltanás, Villaviudas, Reinoso, Magaz de Pisuerga y Soto de Cerrato.
22 de octubre. A las 07:30 horas comienza la ruta, saliendo de las instalaciones de Chatelac, con el siguiente orden: Herrera de Valdecañas, Quintana del Puente, Villodrigo, Cordovilla la Real, Torquemada, Villamediana, Valdespina, Amusco, Amayuelas de Abajo, Amayuelas de Arriba, San Cebrián de Campos, Ribas de Campos, Monzón de Campos, Husillos, Fuentes de Valdepero y Villalobón
23 de octubre. A las 07:30 horas comienza la ruta, saliendo de las instalaciones de Chatelac, con el siguiente orden: Grijota, Cascón de la Nava, Mazariegos, Baquerín de Campos, Castromocho, Abarca de Campos, Fuentes de Nava, Autillo de Campos, Frechilla, Guaza, Villarramiel, Capillas, Meneses de Campos, Ampudia, Torremormojón, Pedraza De Campos, Villamartín de Campos, Autilla del Pino, Santa Cecilia del Alcor, Dueñas y Venta De Baños.
24 de octubre. A las 07:30 horas comienza la ruta, saliendo de las instalaciones de Chatelac, con el siguiente orden: Piña de Campos, Támara, Santoyo, Astudillo, Villalaco, Valbuena de Pisuerga, Melgar de Yuso, Itero de la Vega, Lantadilla, Marcilla de Campos, Boadilla del Camino, Frómista, Población, Revenga de Campos, Villovieco, Villarmentero de Campos, Villalcázar de Sirga, Arconada, Carrión de los Condes, San Mamés de Campos, Calzada de los Molinos, Lomas de Campos y Villoldo.
25 de octubre. A las 07:30 horas comienza la ruta, saliendo de las instalaciones de Chatelac, con el siguiente orden: Villalumbroso, Cisneros, Boadilla de Rioseco, Villada, Moratinos, San Nicolás del Real Camino, San Román de la Cuba, Cervatos de la Cueza, Riberos de la Cueza, Villamuera de la Cueza, Cardeñosa de Volpejera, Villanueva del Rebollar, Abastas, Añoza, Villatoquite, Paredes de Nava, Becerril de Campos y Villaumbrales,
28 de octubre. A las 07:30 horas comienza la ruta, saliendo de las instalaciones de Chatelac, con el siguiente orden: Robledillo de Ucieza, Gozón de Ucieza, Villota del Duque, Bahillo, Itero Seco, Villasarracino, Villaherreros, Osorno, Abia de las Torres, Castrillo de Villavega, Barcena de Campos, Villanuño de Valdavia, Arenillas de Nuño Pérez, Villasila de Valdavia, Villaeles de Valdavia, Villabasta, Arenillas de San Pelayo, Renedo de Valdavia, Polvorosa de Valdavia, Buenavista de Valdavia, Barriuso, Ayuela, Saldaña, Villaluenga de la Vega, Santervás de la Vega, Lagunilla de la Vega, Bustillo de la Vega, Moslares de la Vega, Renedo de la Vega, Albala de la Vega, Santillán de la Vega y Villamoronta.
29 de octubre. A las 07:30 horas comienza la ruta, saliendo de las instalaciones de Chatelac, con el siguiente orden: Espinosa de Villagonzalo, Herrera de Pisuerga, Calahorra de Boedo, Páramo de Boedo, Sotobañado y Priorato, Olea de Boedo, Collazos de Boedo, Revilla de Collazos, Oteros de Boedo, Báscones de Ojeda, Diputación de Palencia, Centro Cultural Provincial y Hospital San Telmo.
30 de octubre. A las 07:30 horas comienza la ruta, saliendo de las instalaciones de Chatelac, con el siguiente orden: Poza de la Vega, Pino del Río, Fresno del Río, Villalba de Guardo, Mantinos, Guardo, Velilla del Río Carrión, Otero de Guardo, Camporredondo de Alba, Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Verdeña, San Salvador de Cantamuda, Ríos Menudos de la Peña, Respenda de la Peña y Congosto de Valdavia.
31 de octubre. A las 07:30 horas comienza la ruta, saliendo de las instalaciones de Chatelac, con el siguiente orden: Prádanos de Ojeda, Olmos de Ojeda, Payo de Ojeda, Colmenares de Ojeda, Dehesa de Montejo, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Barruelo de Santullán, Brañosera, Pomar de Valdavia, Aguilar de Campoo y Alar del Rey.
Datos para la concienciación
-Las pilas nos facilitan el empleo y disfrute de una enorme variedad de aparatos, pero una vez agotadas, su abandono indiscriminado en la basura doméstica plantea importantes riesgos para el medio ambiente.
-Una sola pila de mercurio podría contaminar hasta 600.000 litros de agua.
-En los vertederos las pilas quedan expuestas a incendios y reacciones químicas incontroladas, pudiendo generar productos peligrosos. Los agentes atmosféricos pueden dar lugar a dispersiones y lixiviaciones de los productos generados contaminando el aire la tierra y las corrientes fluviales.
-El reciclaje de pilas tiene una serie de ventajas medioambientales y económicas considerables.
-Es posible recuperar varios miles de toneladas de metales valiosos como el níquel, el cobalto y la plata.
-El uso de metales reciclados en la producción de pilas y baterías requiere un menor consumo de energía. Por ejemplo, el reciclaje de cadmio y níquel necesitan de un 46% y un 75% menos respectivamente de energía primaria en comparación con la extracción y el refinado de estos elementos.
-En el caso de las pilas botón, por su elevado contenido en mercurio, el proceso de reciclado se centra en la recuperación de este material.
-Las pilas y baterías recogidas en la provincia se llevan a una planta de reciclado ya que suponen una fuente de materias primas secundarias.
En definitiva, el reciclaje de las pilas constituye la mejor solución frente al riesgo medioambiental que se deriva del vertido de las mismas al medioambiente.