La Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente ha comenzado la ejecución de las obras de mejora del adoquinado en el Paseo del Monasterio de Aguilar de Campoo. “Esta intervención orientada a la mejora de la accesibilidad, se debe principalmente al desarrollo urbanístico del sector 21 provocando, la proliferación de viviendas unifamiliares que tienen acceso por la Cooperativa San Pedro cruzando dicho paseo”, explica el concejal adjunto de Urbanismo, Carlos Sierra.
Dado que el adoquinado existente en todo el tramo del paseo se asentó sobre una base de arena en su inicio, junto con una concurrencia de vehículos que transcurren por ese tramo, “hemos detectado hundimientos y desniveles acusados que hacen más que justificada una actuación”.
A la vista del problema detectado, se está procedido a levantar el pavimento existente y solucionar este problema para el futuro, afianzando la base del tramo de vía con hormigón, más resistente al tráfico rodado que accede al sector residencial bajo las siguientes actuaciones:
1-Levantado del firme existente, utilizando el material no afectado para optimizar costes.
2-Nivelado de la superficie y colocación del caz recoge agua central.
3-Hormigonado del tramo con 20 cm de grosor.
4-Reposición de arquetas y pozos
5-Colocación del adoquín retirado y nuevas incorporaciones.
Esta obra se financia con cargo a los presupuestos municipales y asciende a una cantidad que supera los 5.300 euros.
La ejecución de esta obra de mejora en la accesibilidad, se está llevando a cabo por la empresa Viveros Pisuerga y tiene un plazo de ejecución estimado de una semana.
Desde la concejalía de urbanismo, “queremos señalar nuestro compromiso con el mantenimiento y mejora de calles en Aguilar, a través de la contratación de obras como con el constante mantenimiento de aceras y calles de nuestro personal, con el único objetivo de mejorar nuestro municipio entre todos”.
Por otro lado, han comenzado las obras para la sustitución del alumbrado público en el Parque de la Isla de la localidad, con una dotación económica de 18.000 euros. Desde el lunes, 16 al martes, 24 de diciembre permanecerá en obras y sin iluminación. “Se pretende que sea más eficiente, este alumbrado estaba muy deteriorado. Se colocarán luces de tipo led, que tienen un ahorro energético del 60%”.