Con ocasión de la celebración, 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, Cruz Roja se fija la promoción de la sensibilización, el buen trato, y el fomento de actividades que les facilite su interacción con la sociedad, como algunos de los retos clave para mejorar su bienestar y calidad de vida.
La nueva campaña que Cruz Roja pone en marcha desde hoy bajo ese juego de palabras, “Que valorar su experiencia ‘Vaya a Mayores”, tiene por objetivo lograr que la implicación de la sociedad para con este colectivo vaya a más cada vez y la sensibilización social hacia él crezca.
La campaña da continuidad a una línea iniciada en 2022 con una primera denominada ‘Ser Mayores’, visibilizando su sabiduría, su capacidad para inspirarnos y su experiencia. Un año, después, en 2023, se propuso la campaña ‘Ser Mayor Es Lo Más’, transmitiendo la idea de que ser mayor es estar en un gran momento vital.
Cruz Roja, mediante esta tercera parte “Que valorar su experiencia ‘Vaya a Mayores” pone de manifiesto el valor de la experiencia que tienen las mujeres y los hombres mayores y que como tal se reconozca socialmente, y por ello se pide que el apoyo a sus decisiones y su experiencia vaya a mayores.
Asimismo, la campaña se alinea con la iniciada en 2023, centrada en llegar a personas jóvenes para fortalecer el vínculo entre generaciones.
El envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida no van ligados por sí mismos al sostenimiento o mejora de la calidad de vida de las personas mayores, uno de los colectivos vulnerables para los que Cruz Roja cuenta con diversos proyectos de atención.
En 2050 se prevé que una de cada seis personas en el mundo tenga más de 65 años, con un incremento aún más significativo en la población mayor de ochenta años, según la Organización Mundial de la Salud, la cual, en el caso de Europa aumenta esa proporción a una de cada cuatro personas.
Para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, Cruz Roja desarrolla una docena de proyectos específicos que, en conjunto, permitieron atender el pasado año a 246.224 personas.
Cruz Roja en Palencia
En 2023 Cruz Roja en Palencia ha atendido a 889 personas mayores y cuidadoras a través de los diferentes programas que desarrolla en Palencia y provincia, entre ellos:
‘Ayuda a Domicilio Complementaria’ (con 152 personas usuarias), proyecto a través del cual Cruz Roja fomenta que las personas mayores puedan vivir en sus domicilios el mayor tiempo posible, sin tener que trasladarse a vivir con un familiar o a una residencia.
‘Promoción de la red social y del envejecimiento saludable’, que anima a las personas mayores a conocer amistades, relación con otras personas de similar edad e impulsar el apoyo mutuo (con 353 personas usuarias).
‘Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas ‘, han participado alrededor de 330 personas, a las que se les ha aportado atenciones individualizadas para el mantenimiento de las capacidades cognitivas, a través de dinámicas terapéuticas, ejercicios prácticos o de reminiscencia.
‘Información, capacitación y apoyo a familias cuidadoras de personas mayores ‘(con 41 personas usuarias). Se realizan intervenciones individuales y grupales en las asambleas de Cruz Roja, desde el ámbito del acompañamiento y el asesoramiento psicosocial.
Todos estos proyectos cuentan con la subvención de la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.
Para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, Cruz Roja en Palencia, también desarrolla otros proyectos como es el caso de “Buen Trato a la persona mayor: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de acciones de sensibilización, información y talleres. A lo largo del año 2023, Cruz Roja en Palencia ha sensibilizado a 3.167 personas con su proyecto, y se atendieron a 13 personas en intervención directa.
Como complemento a su intervención directa para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través de los citados proyectos, Cruz Roja trabaja también para sensibilizar a la sociedad frente al edadismo, combatiendo los estereotipos y la visión negativa de las personas mayores y el envejecimiento.
Asimismo, Cruz Roja en Palencia, dispone Servicios de teleasistencia y cuidado para las personas. Pensados para que, en especial las personas mayores, puedan desarrollar su vida con independencia y tranquilidad sabiendo que Cruz Roja está pendiente de ellas las 24 horas del día, para atenderlas ante cualquier emergencia y ayudarles a cuidar de su salud y bienestar. Para toda la población que desee solicitar más información, se puede poner en contacto en el teléfono 979700507 (Extensión 59475)
Hoy, 1 de octubre, celebramos el Día Internacional de las Personas Mayores, con el inicio de las actividades para personas mayores bajo el lema “Estás aquí porque tienes mucho que aportar” con una actividad muy emotiva, un taller de lectura de poemas con las personas usuarias y el voluntariado de los programas de mayores de Cruz Roja en Palencia, en el Centro de Día de San Juanillo.