Cruz Roja en Palencia organizó el pasado viernes un acto de reconocimiento al compromiso del voluntariado, en el Salón de Actos de Unicaja, en la capital palentina. La gala ha estado conducida por el periodista Manuel Lobejón, y acompañando al vicepresidente autonómico José Ignacio de Luis Paéz y a la presidenta provincial de Cruz Roja en Palencia, Eva MªAlemañ Martínez, se encontraban el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo, el diputado de Palencia, Juan Antonio Obispo Herreros y el Concejal de Juventud, Deportes y Educación. Protección Civil, Víctor Torres, y las autoridades representantes de la Guardia Civil y la Policía.
En este acto se ha distinguido especialmente la labor solidaria de cuarenta y una personas voluntarias de la Organización Humanitaria en Palencia y provincia, 2 medallas de plata y 39 diplomas de reconocimiento de la acción voluntaria Tras más de un año de pandemia, Eva Mª Martinez ha destacado en su intervención que “Estos dos últimos años, han sido una carrea de obstáculos, ha supuesto todo un reto para la sociedad desde todos los ámbitos. Hasta la aparición de la COVID-19, nunca antes tantas personas habían necesitado tanta ayuda, al mismo tiempo y en todas partes. Por ello, en el mes de marzo pusimos en marcha el Plan Responde, la mayor operación y el mayor despliegue de recursos y capacidades que ha realizado Cruz Roja Española en su historia, con la intención de proteger a las personas más vulnerables y atender las necesidades más urgentes”.
En Cruz Roja en Palencia contamos con la participación de un total de 700 personas voluntarias, de los cuales 392 son mujeres y 308 hombres. Las áreas que más incremento han tenido durante la crisis de la COVID – 19 han sido el área de inclusión social y socorros. Con actividades como; apoyo en las vacunas y cribados durante toda la campaña de vacunación, ayuda psicosocial, acompañamientos médicos, entrega de alimentos y kits de higiene, atención y acompañamiento telefónico a las personas mayores en situación de soledad … Toda esta actividad y mucho más ha sido posible gracias al voluntariado de Cruz Roja Española en Palencia que se ha movilizado como nunca lo había hecho y durante este año desde Cruz Roja en Palencia se han atendido 7.316 personas (2.777 hombres y 4.539 mujeres) desde nuestras áreas de conocimiento.
La presidenta de Cruz Roja en Palencia también ha querido enfatizar que “no hubiera sido posible llevarlo a cabo sin el trabajo desarrollado por el voluntariado de las Asambleas Comarcales de Palencia. Gracias a vuestra cercanía, conocéis muy bien las necesidades de las personas de vuestro entorno y la garantía de la presencia de Cruz Roja en todas las partes.”.