La Diputación de Palencia ha aprobado instar al Gobierno de España a que mantenga el actual estatus cinegético de las poblaciones de lobo, rectificando la reciente modificación del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por la que se incorporará esta especie y se impedirá su caza en todo el país, también al norte del Duero en Castilla y León, donde hasta ahora se viene permitiendo de modo limitado para controlar su expansión. El pleno de la administración provincial ha respaldado hoy en su sesión ordinaria de febrero la moción que presentó en ese sentido el grupo del Partido Popular, respaldada también por PSOE y Ciudadanos, mientras que votó en contra el grupo Mixto (Ganemos Palencia).
En el texto de la moción, defendida por el diputado provincial del Agricultura y Desarrollo Rural, Jesús Sevilla, se afirma que la citada inclusión del lobo como especie de protección especial no viene avalada por «los datos existentes sobre dinámica de poblaciones, área de distribución y hábitat disponible», y se considera que «el control cinegético es una herramienta necesaria para la gestión eficaz de la fauna salvaje, incluido el lobo». Sevilla explicó que en el periodo 2015-2020 se registraron setecientos setenta y cinco ataques de lobo en la provincia, con unos daños en el sector ganadero palentino que rondan los trescientos mil euros.
El diputado provincial argumentó que actualmente no existe peligro de extinción de la especie, que existen unos doscientos ejemplares, en más de una treintena de manadas en Palencia y sus zonas limítrofes, y que los cupos de caza de la especie suponen aproximadamente el 10% de su presencia, que se cubre sobradamente con la capacidad reproductiva de la especie, con camadas de tres a ocho cachorros, según datos que facilitó Sevilla en el debate de la moción.
Tal y como informó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, a la junta de gobierno esta misma semana, la institución provincial ya trabaja en la elaboración de unas alegaciones contra la decisión adoptada el 4 de febrero por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que recomendó incluir al lobo en el Régimen de Protección Especial. Este acuerdo fue adoptado en segunda votación, con exigua mayoría (tan sólo un voto más de la mayoría necesaria, y en ausencia de Ceuta, que había mostrado su oposición a la medida).
Entre los apoyos no figuraba ninguna de las cuatro comunidades autónomas donde habita el 95% de la población española de lobo: Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. Ángeles Armisén comunicará esta misma mañana a los representantes de las organizaciones y entidades del sector agropecuario, en una reunión del Consejo Agrario celebrada en el Palacio Provincial, la postura de la administración provincial en esta cuestión, tanto la aprobación de esta moción como la próxima presentación de alegaciones.
DESPOBLACIÓN. Con la aprobación de la moción, la Diputación muestra su «total apoyo a los ganaderos de nuestra provincia», así como a las organizaciones profesionales agrarias que los representan, al estimar que los ganaderos son «agentes imprescindibles en la lucha contra la despoblación para el desarrollo del medio rural», según destacó el diputado popular.
Tras aprobarse esta moción, la Diputación solicitará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que «ejerza las funciones para las que está encomendado, y que cuente con la participación del sector y de las comunidades autónomas interesadas antes de adoptar cualquier tipo de medida que afecte a sus competencias». Asimismo, la administración provincial pedirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que «se posicione a favor de los intereses de los ganaderos palentinos».
CINCUENTA Y SEIS ATAQUES EN 2020. En 2020 se registraron cincuenta y seis casos de ataques de lobo a ganaderías de la provincia de Palencia, lo que arroja un promedio superior a un ataque a la semana; pero hay que considerar que muchos ataques no se denuncian. Los ganaderos y las organizaciones profesionales del sector ya han manifestado su rechazo a la medida. De prosperar esta prohibición de control cinegético, el número de incidentes protagonizados por lobos se disparará, como ha ocurrido al sur del Duero, donde la caza de la especie está prohibida, y han crecido los ataques más del 70% desde el año 2015.
Según la moción aprobada hoy en el pleno de la Diputación, «existe un criterio científico, poblacional y ganadero que coincide en señalar que es suficiente la protección con la que cuenta el lobo hasta ahora, que ha de ser compatible con la actividad del sector primario de la provincia». La ganadería es una de las principales actividades económicas de Palencia, la más importante en muchas zonas de la provincia, lo que permite paliar la despoblación, conservar hábitats de gran valor ecológico, y controlar el combustible herbáceo y arbustivo, aspecto este último que previene grandes incendios de graves consecuencias. «Por eso, resulta imprescindible lograr un equilibrio entre la conservación de lobo y la conservación de la ganadería, un equilibrio más factible en las poblaciones del norte de Castilla y León, donde la especie es cinegética», ha afirmado Sevilla en su defensa de la moción ante el pleno.
Finalmente, el texto recuerda que el estatus legal que poseía hasta ahora el lobo «es absolutamente respetuoso con la normativa europea»; en concreto, con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, «por lo que no existe ninguna razón jurídica para llevar a cabo la modificación». De hecho, la propia Comisión Europea, conocedora del creciente problema de interacción del lobo con la ganadería en la Unión Europea, ha elaborado el denominado Plan de Acción para la Naturaleza, las Personas y la Economía, que flexibiliza la aplicación de esa directiva.