Junto a la alcaldesa de la localidad de Aguilar de Campoo, María José Ortega, el representante de la entidad local de Grijera, Ramón Ortega, recibía esta mañana la visita de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y de los diputados provinciales de Acción Territorial, Urbano Alonso (que coincide también lo es de la zona), y de la zona, Jesús Sevilla (concejal aguilarense) quienes en visita institucional a la localidad quisieron conocer in situ algunos de los proyectos más recientes ejecutados o a punto de hacerlo con el apoyo de la institución provincial.
Destacaron en la visita la obra de 2020 relativa a la sustitución de luminarias del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, en la que ha entrado la localidad de Grijera, dentro el proyecto municipal, en una segunda fase. Un proyecto muy ambicioso de más de 200.000 euros (148.000 en una primera fase y 60.000 en esta de Grijera), que ha sido financiado entre el Ayuntamiento, la Diputación y con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). Ello supone un impulso a la eficiencia energética mediante ayudas públicas que afectan a los consumidores de energía.
En licitación se encuentra actualmente la obra de planes provinciales de 2021, para ejecutar este año, que tiene que ver con la mejora en la, captación de agua y vallado de protección del manantial de Grijera situado en la carretera de acceso a la localidad, que cuenta con un presupuesto de 6.400 euros de inversión provincial.
En la actualidad Grijera presenta ciertos problemas relacionados con la falta de agua, no dispone de cantidad suficiente para abastecer la red general, durante los veranos más secos. En el año 2018, se llevó a cabo la renovación y mejora de la aducción del manantial y se condujo el agua hasta la fuente existente en el centro del pueblo.
En esta segunda fase, se proyecta por un lado conducir el agua hasta la caseta donde se aloja el bombeo, desde donde se distribuye el agua a las acometidas domiciliarias y por otra la delimitación y protección que facilite su mantenimiento.
Por último. reseñar que también está prevista la señalización de la carretera que entra en la localidad, para evitar rebasar el límite de velocidad permitido.