Dentro de las diferentes secciones a concurso del certamen aguilarense, la organización de FICA ha recibido en la presente edición un total de 650 trabajos de procedencia española para participar dentro de la sección oficial nacional.
El concurso de cortometrajes nacionales reunirá este año un total de doce cortometrajes finalistas, cada uno de los cuales recibirá 1.000 euros, además de optar a los premios sin dotación económica que concederán los jurados oficial, joven, del público, senior, de la prensa y del universo femenino. El año pasado el filme “A story for the modlins”, de Sergio Oksman, obtuvo el premio al mejor cortometraje concedido por el jurado oficial, y que a la postre obtendría el Premio Goya como Mejor Cortometraje Documental.
Entre las películas seleccionadas por el certamen se encuentran las últimas propuestas de algunos cineastas que ya han sido premiados en ediciones anteriores. Es el caso de Vicente Villanueva, que participa con el corto el extraño, divertido y jubiloso “Meeting with Sarah Jessica” y que con anterioridad resultó galardonado en 2008 y 2009. En la primera ocasión logró el premio al mejor guión con “Heterosexuales y casados” y en la segunda el premio a la mejor actriz y al mejor actor revelación con “La rubia de Pinos Puente”.
Igualmente, Toni Bestard regresa a la sección oficial con “Foley Artist”, la historia de un técnico de sonido especializado en efectos de sala obligado a guardar reposo en su casa por culpa de un accidente. Lo hace después de haber logrado en 2007 el premio al mejor corto documental con la obra “El anónimo Caronte”. Otro realizador que también ha sido reconocido en Aguilar es Jorge Dorado, que en 2011 ganó el premio a la mejor película de Castilla y León con “Nuevos tiempos” y que ahora regresa con “El otro”. Este cortometraje relata la historia de Andrés, un hombre solitario que vive en una caravana en medio de la montaña y cuya vida sufre un cambio decisivo tras conocer a Daniela. Junto a ellos, estarán presentes en el concurso nacional algunos directores que presentan una dilatada experiencia en el mundo del cortometraje y que han conseguido importantes reconocimientos con sus anteriores trabajos, como Eduardo Cardoso, Chema García Ibarra o Alvaro Pastor.
García Ibarra presenta “Misterio”, con una curiosa historia sobre una mujer convencida de que fuerzas extraterrestres acudirán a llevársela a otro mundo. Por otro lado llegan los caminos contrapuestos de una pareja en la que él quiere rodar un corto y ella un lavaplatos bajo el título de “You&Me” de Rafa Russo. “Sin respuesta” será el trabajo de Miguel Parra, que mostrará lo que ocurre en el trabajo de una teleoperadora cuyo trabajo consiste, básicamente, en hacer que las personas que tienen deudas con entidades bancarias paguen lo que adeudan.
En “El paraguas de colores”, Eduardo Cardoso ha plasmado con imágenes una vieja idea que mantuvo guardada varios años antes de darla forma con un relato literario que ahora se ha convertido en cortometraje. En él, trata la violencia sexista de nuestra sociedad desde un enfoque diferente al habitual. También se podrá ver “Das Kind” de Manu Gómez con una historia que se desarrolla en la Austria del siglo XIX con la espera de un padre ante el dramático nacimiento de su hijo. Manel Raga estará con “La gallina” en una triste historia en la que un niño dejará de ser niño por circunstancias ajenas a su voluntad.
Otra de las propuestas serán “Coffee with Jodi Bieber”, un documental de Luigi Abanto Varese sobre un encuentro mantenido con la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber, Premio World Press Photo en 2011; y “Canis” de Marc Riba y Anna Solanas, un corto de animación en el que su protagonista Teo sobrevive aislado en una casa constantemente asediada por una manada de perros salvajes. Por último, también estará Álvaro Pastor con “Inocente”, con una muestra de la superación de barreras y un elenco de protagonistas con discapacidad intelectual que cuestionan las etiquetas usando el sentido del humor.
Sección nacional ‘Panorama’
Una de las novedades en la programación del FICA en su vigésimo quinta edición será la sección a concurso ‘Panorama’, en la que participarán 17 cortometrajes españoles que optarán a dos premios. El primero estará dotado con 1.000 euros y será concedido mediante votación por los espectadores que acudan a las proyecciones. El segundo, denominado Premio de la Academia, será concedido por los propios directores de los cortos y tendrá como recompensa, además de 1.000 euros, la preselección para los premios Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción. La nueva sección ‘Panorama’ nace con el importante apoyo de la Asociación de Comerciantes de la localidad, ‘Aguilar te envuelve’, que patrocinará el Premio de la Academia.
Entre los trabajos seleccionados se encuentran las últimas obras de dos directores que han regresado al cortometraje después de haber rodado ya sus primeros largometrajes, como son los reconocidos Borja Cobeaga y Kepa Sojo. Igualmente, en este apartado de la programación aparecen las últimas películas de directores que ya han mostrado en Aguilar algunos de sus trabajos anteriores, como Sergio Barrejón, Coke Riobó o Aritz Moreno.
Los cortos que forman parte de la sección Panorama son:
“Nadador”, de Dani de la Orden
“Stop”, de Sergio Barrejón
“Chicas day”, de Susan Béjar
“Un lugar”, de Moisés Romera y Marisa Crespo
“El ruido del mundo”, de Coke Riobó
“Dinosaurio”, de Miguel Sánchez
“Cólera”, de Aritz Moreno
“Inertial love”, de César José Esteban
“Limón y chocolate”, de Gemma Ferraté
“Avec le temps”, de Iván Díaz
“2:43”, de Héctor Rull
“Loco con ballesta”, de Kepa Sojo
“Democracia”, de Borja Cobeaga
“Sajara”, de Juanan Martónez
“Sin besos”, de Manuel Arija
“Sexo”, de José Manuel Carrasco
“Wings”, de José Villalobos