El Aguilar Film Festival que siempre ha sido un punto de encuentro con otros festivales, con diversos ciclos y sesiones especiales no competitivas, dedicadas a mostrar algunos de los trabajos más sugerentes del panorama nacional e internacional, presenta este año una de las principales novedades con una nueva colaboración con Bogoshorts, el festival de cortometrajes de Bogotá.
En este apartado destaca la propuesta Nexo, que supone un punto de encuentro entre varias directoras de cortometrajes de España y Colombia. Esta iniciativa, una de las principales novedades del certamen, es una de las actividades organizadas entre el AFF y Bogoshorts.
Se celebrará el miércoles, 8 de diciembre (17 horas), además de la mesa de trabajo que los dos festivales celebrarán de manera conjunta en formato online, el AFF ha programado una sesión especial denominada Nexo, que estará dedicada a las nuevas directoras de cortometrajes de España y Colombia. En este pase podrán verse seis interesantes propuestas que llevan la firma de otras tantas realizadoras colombianas y españolas y que han sido rodadas recientemente. Estos cortometrajes son Entre tú y Milagros, de Mariana Saffon (Colombia), Todo es culpa de la sal, de María Cristina Pérez González (Colombia), Night Swim, de Victoria Rivera (EE.UU.), Forastera, de Lucía Aleñar (España), Fenomenal, de Leticia Torres (España) y Yo, de Begoña Aróstegui (España)
Además, la cita aguilarense ofrecerá diversas sesiones especiales dedicadas a los cortometrajes rodados en Palencia, a la distribuidora Freak (que el año pasado alcanzó veinte años de meritoria trayectoria), al cineasta portugués João Rosas, a la productora francesa Autour de Minuit y a los cortometrajes más brillantes del Reino Unido, nominados este año en los premios Bafta.
AFF apuesta por la calidad de los trabajos de Castilla y León y Palencia
En esta cuarta jornada de la trigésimo tercera edición de Aguilar Film Festival continúan las proyecciones y actividades paralelas, entre ellas destaca la Sección Castilla y León, cuyos trabajos este año toman mayor protagonismo dentro del certamen aguilarense, propiciado por el aumento de la cantidad y sobre todo de la gran calidad de cortometrajes.
Es por ello, que se realiza una apuesta especial por los trabajos de nuestra comunidad. En esta edición se han recibido más de 80 trabajos en esta sección, de los que se han seleccionado 20 películas, títulos que optarán al premio Águila de Oro que concederá un jurado formado por Mireia Iniesta, Samuel Alarcón y Víctor de Paz.
Este apartado engloba trabajos dirigidos o producidos por cineastas nacidos en la región, los que han sido total o parcialmente rodados en la comunidad o los que han sido producidos por una persona o una empresa establecida en ella.
En el concurso de cortometrajes de Castilla y León podrán verse las últimas propuestas de directores que en años anteriores ya compitieron en el festival. Es el caso de David Pérez Sañudo, que presenta en el festival sus dos últimos trabajos, Vatios y La colcha y la madre, lo que supone su regreso tras haber logrado el primer premio en esta misma categoría hace dos años con Un coche cualquiera.
Otro caso parecido es el del reconocido cineasta vallisoletano Iván Sáinz Pardo, seleccionado este año por el corto Espinas y que en 2016 obtuvo el premio del público en la sección Oficial con Ainhoa. Otros directores que vuelven a estar presentes en este concurso son Gwai Lou, que este año acudirá con The new world y Anormaly y que el año pasado ya fue seleccionado con Target, y Rodolfo Herrero, autor de Perdición y cineasta ya presente en ediciones anteriores en este mismo concurso.
Esta tarde, la Sección Castilla y León (18 horas) se exhibirá Espinas de Iván Sáinz-Pardo; Excerpts I [though I now depart…] de Jorge Suárez-Quiñones Rivas; Acueductos de Álvaro Martín Sanz; y Ogro de Herminio Cardiel.
La creciente producción audiovisual registrada en la provincia ha hecho posible que este año, por primera vez, haya sido organizada una sesión especial con cortometrajes realizados en Palencia. Estas obras, en las que hay una importante presencia de cortos rodados en la Montaña Palentina, no forman parte de ninguna de las categorías a concurso y serán proyectadas en el cine Amor el miércoles 8, a partir de las 18 horas. Los trabajos que integran esta sesión especial son Muria (Ismael Aveleira y Marina Diez), Nietas (R. Diez, O. del Nozal, P. Álvarez, C. Herrero y M. Evaristo), Nos vemos luego (Colectivo Audiovisual de Barruelo de Santullán), De ti, a mí, a ella (Colectivo Audiovisual de Barruelo de Santullán), Laberinto del Bernorio (Genoveva Díaz) y Marinera de Luces (Pablo Quijano).
De Campo, una sección a concurso dedicada al medio rural y despoblación
Dentro de las secciones a concurso, por segundo año consecutivo, el festival de Aguilar se convoca el concurso De campo, una categoría que está dedicada al medio rural y que aborda temas como la despoblación, la convivencia entre lo urbano y lo rural, la conservación de la naturaleza o la cultura tradicional de nuestros pueblos.
Trece son los cortometrajes que integran este concurso, trabajos que además de los realizados en España llegan procedentes de países como Austria, Portugal, Argentina, Cuba, Suiza, Turquía o Bélgica. Entre las obras que forman parte de esta categoría se puede destacar Laberinto del Bernorio, creación de Genoveva Díaz que ha sido rodado en la provincia de Palencia y que también participa en el concurso de Castilla y León.
Otros trabajos de esta sección aportan diferentes perspectivas: Persoa, pobo, paisaxe, del coruñés Daniel Pérez, se adentra en el medio rural gallego; Europa, de Lucas del Fresno, se centra en la emigración de los españoles a Suiza; Trazos del alma, de Rafa Arroyo, es un documental rodado en Castilla La Mancha que pone su mirada en la mujer, en el medio rural y en la soledad.
En la selección de esta tarde (16 horas) se proyectarán los siguientes cortos: Supo ser de Macarena Rubio; O rapaz e a coruja de Mário Gajo; Un cuento para Río de Alejandro Cabrera; Manual de la siega de Samuel Fernandi una propuesta más cercana a la etnografía y la cultura tradicional; Im engsten Kreis de Julia Reiter.
Aguilar FF Industry Hall continúa celebrando sus encuentros entre profesionales
La programación de Aguilar FF Industry Hall que se desarrolla en el espacio del Hotel Valentín ha celebrado esta mañana un Seminario de Distribución impartido por Jorge Rivero, coordinador de Cortometraje Laboral Cinemateca.
Aprovechando la presencia en el festival de representantes de distintos festivales, Aguilar Film Festival ha organizado una mesa redonda para conocer un poco mejor estos festivales por dentro: sus líneas de programación, sus requisitos y sus planes de futuro en un escenario post-pandémico.
En este encuentro han intervenido Alejandro Díaz del Festival Internacional de Cine de Gijón; Alejandro Alvarado y Concha Barquero del Festival de Málaga; Sonia Bautista del Festival PNR; José Manuel Zamora de Abycine y Jorge Rivero de Aguilar Film Festival. Seguidamente se ha celebrado el Vermú de Cine.
Ancora Art Gallery inaugura mañana la exposición ‘KINO211’
Coincidiendo con la XXXIII edición del Aguilar Film Festival, mañana martes, 7 de diciembre, a las 12,30 h. Ancora Art Gallery inaugura la muestra ‘KINO21’. La exposición reúne a cuatro artistas plásticos de dilatada trayectoria nacional e internacional cuyo eje expositivo común versa sobre el cine en sus múltiples vertientes: José Castrillo, José María Díez, Adrián Ssegura y Rut Villamagna.
Más de una treintena de piezas de pequeño y medio formato íntimamente conectadas con el mundo del cine, se podrán ver en esta galería de arte de Aguilar de Campoo ubicada en la calle San Miguel, nº 6 de la villa.
El AFF está organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.