El Aguilar Film Festival lleva varios años programando actividades de networking dirigidas al público profesional y orientadas a hacer del evento un interesante punto de encuentro para las personas vinculadas al sector cinematográfico. Sin embargo, otra de sus pretensiones es seguir favoreciendo el intercambio entre los cineastas y el público. Por eso, un año más, la extensa programación del AFF se completará en esta 35 edición con encuentros, ponencias y reuniones, los ya tradicionales vermuts, una exposición y varios conciertos, entre otras propuestas.
Así, dentro del apartado Aguilar Industry Hall, tendrán lugar diferentes actividades en las que participarán directores, programadores y representantes de algunas filmotecas, festivales y plataformas de contenidos. El escenario de este programa abierto al público será la sede de la Fundación Santa María la Real que, de esta forma, pasa a ser otro emplazamiento destacado para el desarrollo del festival, junto con el Espacio Cultural Cine Amor y el Hotel Valentín. Con la cesión de sus instalaciones, la institución aguilarense vinculada al patrimonio, la cultura y la innovación social, va un paso más allá y colabora de forma más directa con el festival.
Respecto a la programación, cabe destacar propuestas como la mesa sobre Cine y Territorio que se celebrará el día 2 de diciembre y en la que participarán las filmotecas de Castilla y León y Cantabria, así como la Laboral Cinemateca de Asturias. También los cineastas presentes en Aguilar podrán compartir diferentes momentos de debate y reflexión a lo largo de los nueve días que dure el evento, igual que los representantes de las Film Commision de Valladolid, Burgos, Cantabria y Asturias o los representantes de algunas de las principales plataformas de contenidos audiovisuales a nivel nacional e internacional.
Además, por tercer año consecutivo, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y el festival han convocado el premio Nuevos Realizadores para cineastas de Castilla y León, iniciativa que este año ha cobrado una dimensión mayor al haberse sumado a ella la Seminci y la Filmoteca de Castilla y León. La exposición de los cuatro trabajos finalistas y la elección del ganador tendrán lugar en el marco del festival.
Una reunión de festivales, varias clases magistrales y talleres, la presentación del libro Catalina Bárcena. Voz y Rostro de la Edad de Plata y algunas conferencias en torno a temas como la inteligencia artificial y la necesidad de establecer un marco legal acorde a los nuevos escenarios que está provocando esta innovación tecnológica, completan la programación de Aguilar Industry Hall.
ARTE, MÚSICA Y DIVERSIÓN.Asimismo, el público podrá disfrutar de la exposición comisionada por Adrián Ssegura Kino 23 en la Terraza-Bar Al Socayo, con obras de Neka, Estefanía Soto, María de la Cruz, Lidia Millán y Verónica Bueno, y de los ya tradicionales vermús de cine, a las 13 horas, en la sede del Hotel Valentín. En el apartado musical, el artista aguilarense Octavio Nievsky presentará su último disco, ITINERA Iberia, habrá sesiones DJ y tendrán lugar los conciertos de The White Oaks y Roll’n’Roll Cirkus.
Como actividad complementaria, también cabe destacar la celebración de una nueva edición de la Noche Gamberra, una sesión con los cortometrajes más irreverentes seleccionados por el actor Fele Martínez, que desde hace varios años participa activamente en la organización y desarrollo del festival.
El Aguilar Film Festival, que se desarrollará del 1 al 9 de diciembre, dará comienzo el viernes, a las 20,30 horas, en una gala inaugural que tendrá lugar en el Cine Amor. El evento está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España-ICAA, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia, Galletas Gullón, AC/E (Acción Cultural Española), Aquona y Eurostyle Systems, entre otros.