Creada por el Rey Alfonso XIII, la Orden del Mérito Civil premia a aquellas personas que hayan llevado a cabo iniciativas extraordinarias, provechosas y continuadas en su ámbito de trabajo. En este sentido, este año, se ha decidido reconocer la trayectoria del arquitecto Jesús Castillo Oli.
Natural de Zaragoza y Titulado por la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid, Castillo Oli es, desde hace tiempo, el director del Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real.
Restauración del Patrimonio
La Orden del Mérito Civil premia, sin duda, su apuesta por la restauración del patrimonio, así como su concepto innovador de entender la arquitectura. De hecho, su trabajo parte de la base de que “cada espacio es único y, por lo tanto, así ha de ser cada proyecto”. Gracias a ello, partiendo del respeto y del profundo conocimiento de cada uno de los lugares en los que ha actuado, ha logrado conciliar la arquitectura tradicional con la innovación y el uso de materiales tradicionales con otros más modernos.
Así, en los últimos años ha participado activamente en la puesta en marcha de diferentes proyectos como los Planes de Intervención Románico Norte y Románico Atlántico, en colaboración con la Junta de Castilla y León y otras instituciones como Fundación Iberdrola.
Innovación
En su apuesta por la innovación ha liderado la transformación de la ermita románica de Canduela (Palencia) en MHSLab, un laboratorio experimental, capaz de autogestionarse y destinado a contrastar diferentes tipos de técnicas y materiales, para seguir avanzando en la conservación preventiva de edificios patrimoniales y en su gestión inteligente.
Ha experimentado con el desarrollo de proyectos en los que ha querido ir un paso más allá, en lo que él denomina “la arquitectura de los sentidos”. Aquella que, según explica, “supera los límites propios de la disciplina, buscando una nueva dimensión en lo sensorial e interactuando con el espectador”.
“Los arquitectos –dice- somos traductores de sueños” y, así, ha hecho realidad proyectos como “la Ruina Habitada”, promovido por el periodista Fernando Gallardo; la ampliación del hotel “El Convento de Mave” en Palencia; la rehabilitación de una vivienda en Matamorisca, o más recientemente, la creación en Alosno (Huelva) de Altrasluz, la casa del aguardiente.
Premios y reconocimientos
La insignia de la Orden del Mérito Civil se sumará a otros premios con los que ya ha sido reconocida la trayectoria del arquitecto como la XII Bienal de Arquitectura y urbanismo, donde fue finalista gracias a su proyecto de rehabilitación de una vivienda en Matamorisca (Palencia), que también obtuvo un áccesit en los Premios Construcción Sostenible de Castilla y León 2014. Igualmente, ha recibido en varias ocasiones el Premio ARQANO de arquitectura o el Premio Reginal de Restauración; su diseño para el stand de la Junta de Castilla y León en FITUR 2010 fue reconocido como el mejor diseño nacional de ese año y sus trabajos de restauración han recibido, entre otros, varias menciones y premios Europa Nostra.