Esta mañana el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha celebrado un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día: la aprobación de una nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, a favor de las empresas explotadoras de servicios de telecomunicaciones, que utilizan el dominio público local para la prestación de los mismos.
Ya en su día, el Consistorio aprobó otra ordenanza a través de un modelo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que fue recurrida por las empresas de telecomunicaciones y este modelo de tasa fue derogada en ciertos artículos.
Ahora, la Federación de Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses ha creado un nuevo modelo de ordenanza, para gravar el dominio público local de las empresas de telefonía móvil. “Se han ofrecido a hacer la redacción del modelo de tasa, el estudio económico que respalda la tasa, sin cargo a los municipios y de todos los procesos que haya en los juzgados contencioso administrativos, que casi sin ninguna duda habrá”, explicó el concejal de Hacienda, Luis Ángel Puebla.
Los grupos de la oposición apoyaron esta ordenanza, sin embargo preguntaron el por qué de celebrar un pleno extraordinario, con un único punto en el orden del día y a los quince días de haber tenido otro.
El titular de Hacienda explicó que el pleno que se hizo hace quince días era por los plazos que hay para fijar las fiestas locales y en este caso, la confección de la tasa la ha hecho la Federación y “ha llegado a mediados de octubre, hay que hacer los correspondientes informes técnicos del Ayuntamiento, seguidamente se convoca una comisión y un pleno, todo esto requiere unos plazos. Si nos hubieran traído el texto con más antelación se podría haber hecho coincidir con el pleno de hace unos días. No se puede demorar más la aprobación de esta tasa porque hay que remitirla al Boletín Oficial de la Provincia y a partir de ahí, hay que esperar 30 días para que los interesados puedan hacer las alegaciones que estimen oportunas, después hay que resolverlas, hacer otro pleno y remitir el resultado al BOP para que ya se haga la aprobación definitiva. Este asunto si se demora más, ya no se hace”.
Finalmente, esta nueva ordenanza fiscal se aprobó por unanimidad, con 12 fotos a favor, ya que estaba ausente el concejal del PSOE, Jesús Guerrero.