El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Hacienda y Personal, ha comunicado a través de una carta, “al importante sector de la hostelería de la villa una medida de especial relevancia y que sí compete a la administración local: la devolución de la tasa por la ocupación de la vía pública o comúnmente denominada la tasa por las terrazas”, explica el teniente Alcalde y Concejal de Hacienda, Carlos Sierra.
Así, en la misiva se informa a todos los bares y solicitantes de terrazas, sillas o veladores de unas medidas que se han puesto en marcha en relación a la solicitud para la ocupación de la vía pública que ha presentado en el Ayuntamiento que “se enmarca dentro de las diferentes actuaciones que desde el Consistorio de Aguilar de Campoo se están realizando, dentro de las competencias que nuestra entidad local posee, dando las máximas garantías y seguridad jurídica”.
Todo ello, porque “somos plenamente conscientes de la imposibilidad de realizar un aprovechamiento ordinario dentro del periodo que establece la Ordenanza Fiscal Reguladora nº 8 en su artículo 5.3 -desde el día 1 de abril al 31 de octubre de cada año en curso-, informamos de las siguientes medidas:
1. Procederemos a devolver la cuota ingresada en periodo de autoliquidación en función de los días no disfrutados dentro del periodo establecido entre el día 1 de abril al 31 de octubre de 2020.
2. Se están tramitando los expedientes oportunos para proceder a la devolución total de la cantidad ingresada al Ayuntamiento por renuncia total de la solicitud de instalación de veladores, terrazas y toldos.
3. Para solicitudes presentadas fuera del periodo de autoliquidación, se aplicará la misma reducción en la liquidación en función de los días no disfrutados dentro del periodo establecido entre el día 1 de abril al 31 de octubre de 2020”.
Señala además Sierra, que “tan pronto se conozcan las reglas de juego que tienen que marcar con rigor otras administraciones, actuaremos con rapidez devolviendo un dinero que debe estar en el bolsillo de nuestros vecinos”.
Esta es una de las actuaciones que “desde ya hemos puesto en marcha. Vamos a informar puntualmente a nuestros autónomos de todo lo que hemos hecho y haremos con un parámetro claro: poner sobre la mesa medidas concretas y efectivas, que se mantengan cinco minutos después de ser anunciadas para garantía y tranquilidad de nuestros autónomos”.