La localidad de Villanueva de Henares, perteneciente al término municipal de Aguilar de Campoo, se localiza en la zona norte del municipio. Constituye una localidad que cuenta con un acceso desde la autovía A-67 pero desde la vecina localidad de Quintanas de Hormiguera a unos 2,5 km.
Villanueva de Henares, no tiene otros accesos por carretera hacia el Sur o el Oeste. Sin embargo, se dispone de un camino agrícola que cruza la autovía por un paso elevado y discurre hacia el oeste hasta la N-611. Este camino es muy utilizado por los vecinos, dado que es el camino más corto para dirigirse a Aguilar de Campoo y al resto de localidades de los municipios cercanos hacia el sur.
El citado camino ha sido objeto de pavimentaciones parciales con hormigón durante los últimos 3 años, incluyéndolo en las convocatorias de planes Provinciales de la Diputación de Palencia. De esta forma, cada año se ha ido pavimentando unos 100 m de longitud del camino desde el paso elevado de la Autovía A-67.
Esta mejora en los accesos a este núcleo es un compromiso del equipo de gobierno del PP de Aguilar con los vecinos de Villanueva de Henares tras su disolución como pedanía en 2019.
Según explica el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra, “desde el Ayuntamiento vamos a destinar los 110.000 euros para poder ejecutar esta importante obra y cumplir con nuestro compromiso de forma inmediata. Ya hemos iniciado el expediente de contratación de la obra y veremos el camino pavimentado de forma definitiva en los próximos meses si el tiempo lo permite”.
Esta actuación se suma a 1,2 millones de euros que el Ayuntamiento de Aguilar tiene previsto invertir durante el año 2020 en todo el término municipal.