El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha anunciado el comienzo de las obras de renovación del alumbrado del municipio. Durante los meses que durarán las obras, se cambiarán un total de 1.631 puntos de luz y 61 viales, con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciudadanos.
Un alumbrado público inteligente, sostenible y eficiente que se logrará gracias a la sustitución total de las luminarias actuales del Municipio por otras de tecnología LED apostando por una temperatura de 4.000k para primar la seguridad de los vecinos.
Se actuará igualmente en los cuadros de mando que serán sustituidos por unos nuevos con telegestión para lograr un manejo más eficiente y sencillo y cuya supervisión pueda realizarse desde cualquier punto, en remoto. El control del encendido y apagado de las luminarias, así como la regulación de la intensidad de la luz que buscarán cumplir con una correcta uniformidad en la luz de las calles.
Además del cambio visible del que se beneficiarán todos los lugareños, los beneficios económicos y ecológicos son igualmente notables. Al sustituir las luminarias actuales por LED, disminuirá sensiblemente el consumo eléctrico de cada cuadro, eso permitirá reducir la potencia máxima contratada y por tanto el gasto en facturación eléctrica. Según la auditoría realizada por la ingeniería EnergyTAS, la estimación del ahorro es de 453.870 kWh, lo que se traduce en un ahorro de 51.425 € al año.
En todo el proceso de obra el ciudadano podrá participar activamente realizando sugerencias o compartiendo sus preocupaciones a través de un número que se ha facilitado para este fin y donde serán atendidos por los profesionales de obra: 900 101 763.
Un proyecto al que se ha destinado la cantidad de 900.000 euros y al que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aportado casi la mitad, 464.269 €. Una bomba de oxígeno para las arcas municipales que cuentan además con la colaboración de la Diputación para hacer frente al 50% restante.