38 alumnos participan desde hoy y hasta el domingo, 6 de octubre, en el tercer Coloquio Ars Mediaevalis, dirigido por los profesores Gerardo Boto Varela, de la Universitat de Girona, y Alejandro García Avilés, de la Universidad de Murcia. En esta ocasión, el curso organizado por la Fundación Santa María la Real, con el apoyo de la Diputación de Palencia y la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, tratará de profundizar en la capacidad de las imágenes medievales para actuar y producir significados.
“Hablaremos de las imágenes en acción o imágenes actuantes, aquellas responsables, en cierto modo, de actos, de comunicar y persuadir. Un concepto que, creo, no se había abordado hasta el momento en la historiografía del arte medieval en España. De ahí que ni siquiera exista, como sí hay en otros idiomas, un término concreto para referirse a ellas”, explicaba Gerardo Boto Varela, durante la inauguración del coloquio, que se ha llevado a cabo esta mañana en el Centro Cultural ‘La Compasión’ de Aguilar de Campoo.
Internacional y accesible
“Nuestra intención, por tanto, es ayudar al avance de la investigación, a través de una reflexión terminológica”, continuaba. Para ello, apuntaba Boto Varela se ha seleccionado al mejor elenco de especialistas y se ha procurado que el lenguaje no sea una barrera, mediante la traducción de aquellas ponencias que se impartan en otras lenguas. “Hemos realizado un gran esfuerzo para convocar a importantísimas personalidades del panorama historiográfico nacional e internacional, procedentes de Francia, Bélgica, Alemania, Suiza o Estados Unidos. Y hemos intentado conjugar esa internacionalidad con la accesibilidad lingüística”, señalaba el director del curso.
Durante su exposición Gerardo Boto ha estado acompañado por la alcaldesa de la villa, María José Ortega, y por el director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, quien explicaba que este curso va un paso más allá en la programación de la Fundación Santa María la Real, y trata de profundizar en la investigación en torno al Patrimonio. “Continuamente se está hablando de la riqueza, del valor económico del Patrimonio, pero parece que todo se canaliza siempre hacia la superficie, hacia lo turístico, hacia el monumento, hacia lo fotográfico, por decirlo de alguna manera. Yo siempre digo lo mismo, nos estamos fijando excesivamente en lo turístico, pero hay como poco empeño, quizás porque resulte más especializado o más costoso, en seguir profundizando, en la investigación”, afirmaba Nuño, que ha hablado del coloquio Ars Mediaevalis, como de la aportación de la Fundación a la investigación y a la reflexión.
Por su parte la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, destacaba la apuesta de la Fundación Santa María la Real por la conservación y divulgación del Patrimonio, “tienen la cualidad, la virtud de programar un poco más allá de lo que es la mera impartición de cursos y del disfrute del Patrimonio, con una implicación directa en lo que constituye uno de los pilares básicos de la riqueza de Aguilar de Campoo, su Patrimonio Histórico”.
Doble sede
Cabe recordar que este año, el coloquio cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, a través de la Universidad Casado del Alisal, y se desarrollará en las localidades de Aguilar de Campoo y Carrión de los Condes. Así, a lo largo de la mañana de hoy las sesiones se llevarán a cabo en el Centro Cultural ‘La Compasión’; por la tarde los alumnos acudirán al refectorio del Monasterio de Santa María la Real, que también acogerá la clausura del curso, y mañana sábado se trasladarán al Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes.
Bajo el título “Imágenes en Acción. Actos y actuaciones de las imágenes en la Edad Media”, esta edición analizará aspectos relacionados con el poder de las imágenes y con su eficacia para comunicar y persuadir. Se examinará también su lugar en el contexto litúrgico o su interacción con la trama social en la que se insertan. De este modo, se completa un ciclo, que comenzó en 2011, y en el que ya se han analizado también los valores ideológicos y capacidades comunicativas de las imágenes. Junto a las ponencias y debates, el programa también incluye visitas a templos: monasterio de San Zoilo e iglesia de Santiago en Carrión de los Condes; iglesia de Santa María la Blanca de Vaillalcázar de Sirga y San Martín de Frómista.
Por último, el director del curso, recordaba que todas las conclusiones del coloquio se publicarán, como viene siendo habitual, en el próximo número del Codex Aqvilarensis. “El incremento progresivo que ha ido experimentando el número de matrículas desde la primera edición hasta la actualidad, constituye un aliciente para seguir trabajando, para seguir buscando argumentos interesantes de debate y reflexión y para seguir trayendo a los mejores especialistas”, concluía Boto Varela, quien agradecía además la fidelidad del alumnado.