Hoy comienza el XII coloquio internacional Ars Mediaevalis, que este año se centrará en el estudio del equipamiento del altar medieval y su relación con la escenografía y el rito de las iglesias de la época. Además, aprovechando que en 2022 se cumplen 800 años de la llegada del Abad Suger a Saint-Denis, el coloquio quiere “revaluar su impacto” en las artes del altar de la Europa de los siglos XII y XIII.
El encuentro está dirigido por los profesores Gerardo Boto, Alejandro García Avilés y Herbert L. Kessler, de las universidades de Gerona, Murcia y Baltimore, respectivamente; y constará de tres jornadas. Las dos primeras serán en Aguilar de Campoo y Palencia; mientras que la última, como novedad, será en el Centro de Estudios del Museo del Prado, en Madrid.
Durante el fin de semana, se celebrarán quince ponencias, ocho debates y una mesa redonda para abordar los primeros altares cristianos, las decoraciones de altar, la iconografía en las claves de bóveda o el altar de oro de Saint-Denis. También se analizarán elementos como los sagrarios, los nichos de altar o las imágenes canónicas del Cristo en Majestad, la Crucifixión y la Virgen con el Niño.
Los encargados de tratar estos asuntos y otros más serán una veintena de profesores procedentes de universidades de varios puntos de España, así como de Francia, República Checa, Italia, Suiza y Noruega. El encuentro contará también con las ponencias de una investigadora del Metropolitan Museum de Nueva York y del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego.
El coloquio Ars Mediaevalis está organizado por la Fundación Santa María la Real, la Diputación de Palencia y las universidades Casado del Alisal y de Gerona. Además, en esta ocasión cuenta con la colaboración de otras entidades, como el Ministerio de Innovación y Ciencia, el Museo del Prado o el Taller de Estudios Medievales TEMPLA.