El Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga ha elaborado un folleto troquelado a color para que el Destino 5 de Ecclesia Dei: Piedra y Manantial, perdure en el tiempo.
El folleto se dará a conocer el viernes 27 de agosto aprovechando la presentación del Documento: 1200 años de Historia de Cervera.
En él se describe minuciosamente el rico patrimonio de Cervera, comenzando por la Iglesia Rupestre de San Vicente que ya aparece documentada en el año 818 en el Pacto Fundacional del Monasterio de San Pedro y San Pablo de Naroba (Tollo, Cantabria). Este documento convierte a la iglesia cerverana en el único eremitorio rupestre avalado con textos coetáneos al periodo de ocupación, arrojando luz sobre el fenómeno eremítico.
El singular documento que demuestra que hace 1200 años existían las localidades de Cervera, Resoba y Arbejal ( Zerbaria, Erbeliare, Rosauba) ya que aparecen señalados varias veces en el texto del Pacto Monástico y donde se mencionan nombres de habitantes de esta villa, que hacen entrega de sus pertenencias al Monasterio cántabro.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo, otro ejemplo de riqueza patrimonial artística de Cervera que alberga joyas como La Tabla de La Adoración de los Reyes, obra maestra del pintor renacentista Juan de Flandes, el Cristo Crucificado de Alejo Vahía, el Retablo Mayor, etc.