La mañana del domingo 9 de junio tendrá lugar en Aguilar el homenaje y entrega de restos de los ocho detenidos en el Ayuntamiento el 20 de julio de 1936 y fusilados en la pared del cementerio de Palencia el 20 de agosto tras un juicio sumarísimo. Se trata del Sumario 62-36 contra Francisco Ruiz Rafael y 23 más por el delito de rebelión militar.
El Ayuntamiento acordó en sesión permanente mantenerse leal al gobierno legítimo de la República. Se negaron a reconocer a la Autoridad militar, encabezada por el General Emilio Mola, que ordenaba declarar el estado de Guerra y publicar los correspondientes bandos. Los vecinos se congregaron en el Ayuntamiento atendiendo las órdenes recibidas por radio, de Madrid, de que se concentraran prevenidos por si ocurrían acontecimientos contra el Gobierno de Madrid.
Fueron condenados a muerte y ejecutados Francisco Ruiz Rafael, Andrés Millán Ruiz, Ángel Ruiz Calderón, Antonio Argüeso Roldán, Juan Toribio Bravo, Emeterio Santamaría Cuesta, Abilio Gutiérrez López y Santos Macho Saiz.
Francisco Ruiz Rafael, de 54 años, Teniente de alcalde en funciones de Alcalde por ausencia del titular, natural de Tiedra (Valladolid), vecino de Aguilar, de profesión botero. Andrés Millán Ruiz, de 31 años de edad, natural de Aguilar, soltero, de profesión médico, y concejal del Ayuntamiento. Ángel Ruiz Calderón, de 36 años, oficial auxiliar administrativo del Ayuntamiento. Antonio Argüeso Roldán, de 45 años, casado, natural de Aguilar, labrador, por su puesto como Gestor del Ayuntamiento, se encontraba en él atendiendo a la declaración de sesión permanente. Juan Toribio Bravo, de 45 años, casado, natural de Báscones de Valdivia vecino en Aguilar, de oficio industrial, se presentó al ayuntamiento, respondiendo al llamamiento, donde permaneció hasta que fue rendido por la Guardia Civil. Emeterio Santamaría Cuesta, 25 años, jornalero, natural de Aguilar, cumplía las órdenes del Alcalde de recogida de armas para entregarlas al Ayuntamiento. Se incorporó a la columna procedente de Reinosa que pretendía defender el Ayuntamiento. Santos Macho Saiz, 18 años, soltero, natural de Reinosa, donde se encontraba el día 20, de la Juventud Comunista de Reinosa. A su llegada a Aguilar la columna fue tiroteada por fuerzas del Ejército, por lo que se refugió en casa de un vecino donde pasó la noche junto con Abilio Gutiérrez López, de 25 años, natural de Renedo de Zalima, soltero, jornalero, hijo del pastor. Al día siguiente, ambos salieron, desarmados, por el pueblo cuando fueron detenidos.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia, que ha sido la encargada de dirigir las tareas de investigación, localización, exhumación e identificación de los restos en el antiguo cementerio situado en lo que hoy es el Parque de la Carcavilla de esa ciudad.
Fuente: Periódico Carrión