El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio y el concejal de Hacienda Emiliano Corral han presentado en rueda de prensa los presupuestos del Consistorio para el próximo año y que serán sometidos a la decisión del Pleno de la Corporación en la sesión que se celebre este viernes.
El documento refleja una vez más las dos grandes prioridades del Equipo del Gobierno: el empleo y la calidad de los servicios municipales. Además, recoge por segundo año consecutivo un Fondo de 40.000 euros destinado a la Promoción Social, que permite la contratación por 15 días de trabajadores desempleados y “excluidos del mundo laboral” para la realización de actuaciones “urgentes e inaplazables”. Y contempla por primera vez la creación de un “Fondo de Contingencia” que contará con 234.000 euros que se podrán destinar a “afrontar imprevistos, nuevas contrataciones de personal o cofinanciar obras con otras instituciones”, como el puente que acercará la ciudad al Polígono Industrial de La Vega.
Con un “monto total” de 8,7 millones de euros, a los que se añadirá la cantidad que destine la Empresa Municipal de Promoción y Desarrollo Local (EMUPROSA) a la construcción de un Centro Sociocultural en el terreno que ocupó la Plaza de Abastos y a 11 viviendas de protección oficial en Ciudad Jardín, el capítulo destinado a inversiones contará con 300.000 euros con los que se afrontarán proyectos como la adecuación de la 3ª planta de la residencia y de remodelación de la escena urbana. En este sentido, José Miguel Barrio quiso destacar “el ambicioso plan de aceras” que tienen previsto llevar a cabo.
Por su parte, Emiliano Corral apuntó que “es probable” que a lo largo del año se vayan abordando nuevas inversiones que se unan a las ya citadas o a la adquisición de un proyector digital para el Teatro Principal.
Equilibrio presupuestario
Tanto el regidor como el edil coincidieron en definir este presupuesto, según Barrio “de sentido común”, como “equilibrado”, además de, afirmó el responsable de la Hacienda municipal, “inversor, porque permitirá mantener la calidad de los servicios y adecuado a las necesidades de nuestro Ayuntamiento y a la situación que vive el país”.
El alcalde de Reinosa quiso destacar así mismo “la buena salud” de la economía municipal, la cual cuenta con “un remanente positivo de tesorería” y “se ha olvidado de deudas millonarias”, aunque aún el Consistorio está pagando un “préstamo pedido por el Partido Popular” bajo unas “leoninas” condiciones de amortización.
José Miguel Barrio afirmó que “esta solvencia de las arcas municipales” permitiría al Equipo de Gobierno “endeudarse si lo considerara necesario” para seguir haciendo grandes y necesarias obras en esta legislatura.