La ciudad de Lisboa acogerá los días 6 y 7 de febrero una reunión de trabajo en el marco del proyecto Smart Heritage City (SHCity), destinado a generar una solución tecnológica que permita mejorar la gestión, conservación y dinamización turística de cascos históricos en Europa.
Un proyecto de cooperación trasnacional, que toma Ávila como ciudad piloto y que se desarrolla en el marco del programa europeo Interreg V Sudoe, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
SHCity comenzó su andadura en julio de 2016 y supone la implicación de un equipo multidisciplinar de profesionales de España, Francia y Portugal, integrado por investigadores y técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, centro tecnológico TECNALIA y el Ayuntamiento de Ávila.
La reunión de Lisboa servirá para presentar el proyecto en el país luso y para avanzar en el trabajo desarrollado hasta el momento para crear una solución tecnológica que permita el control on-line, la gestión inteligente y la conservación preventiva de conjuntos históricos europeos.
Dos soluciones para lograr la gestión inteligente de conjuntos históricos
SHCity toma la ciudad de Ávila como caso piloto, pero el objetivo es que el trabajo desarrollado en el conjunto abulense pueda extrapolarse a otras regiones europeas. El programa constituirá un referente para pasar de la gestión inteligente de monumentos o edificios aislados a la de espacios culturales o conjuntos monumentales.
¿Cómo lograrlo? Mediante la puesta en marcha de dos aplicaciones diferentes. Por un lado, un sistema de gestión (SHCity-Gestor) que integrará los datos recogidos por redes de sensores desplegados en el conjunto urbano y los transformará en información útil que facilitará el diagnóstico y la respuesta automática ante posibles situaciones de riesgo en los edificios o sus entornos, a la vez que se incide en otros aspectos como la eficiencia energética o la ordenación del flujo de visitantes.
Por otro lado, mediante el diseño de una aplicación (SHCity-Turista), destinada a turistas, que aprovechará la información captada por los sistemas de monitorización y le dará un enfoque más divulgativo, orientado a concienciar a los visitantes y a la sociedad en general de la importancia de preservar adecuadamente el patrimonio.
¿Por qué Ávila?
Ávila ha sido la ciudad elegida para la puesta en marcha y la validación del proyecto porque se trata de una ciudad que cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO, lo que la convierte en el espacio idóneo para implementar una herramienta orientada a la gestión de conjuntos históricos. Además, lleva años apostando por el patrimonio como recurso turístico y motor de desarrollo, forma parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes y cuenta con varios inmuebles monitorizados como la muralla o la catedral, lo que facilita la puesta en marcha de este nuevo proyecto.
Tras una primera reunión celebrada en la ciudad en septiembre de 2016, que sirvió para poner en común con los técnicos municipales las necesidades reales de conservación del conjunto monumental, en los últimos meses se ha seguido trabajando en la misma línea y se han ido definiendo los requisitos del sistema de monitorización, que será flexible y al mismo tiempo estará completamente adaptado al conjunto histórico de interés.
Avance de los trabajos
Los técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Instituto Tecnológico AIDIMME, Centro Tecnológico CARTIF, Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Nova de Lisboa, NOBATEK, TECNALIA y del propio Ayuntamiento están considerando varias posibilidades de monitorización que tratarán de concretar en Lisboa.
En principio, está previsto que la solución tecnológica se implemente a largo de este año en distintos edificios tanto dentro como fuera de la muralla, abarcando, así, diferentes inmuebles del conjunto declarado Patrimonio Mundial. Se barajan, igualmente, diversas opciones de monitorización, que permitirán medir el flujo de visitantes en algunos de los accesos de la muralla; registrar parámetros ambientales y estructurales, para analizar el estado de conservación de diferentes edificios
históricos; medir el consumo eléctrico en algunos espacios o mejorar la iluminación de otros; determinar si la madera está expuesta a ataques de agentes xilófagos como termitas, carcoma y hongos.
El desarrollo del proyecto SHCity finalizará en 2018 y supondrá una inversión de 1.194.333 euros, en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), programa europeo Interreg V Sudoe.