Más de 400 personas han asistido ayer por la tarde a la presentación del catálogo de actividades culturales 2021 de la Fundación Santa María la Real. El acto se ha desarrollado de forma online y ha estado encabezado por el director de la entidad, Juan Carlos Prieto, y el responsable de su área de Turismo y Cultura, Víctor Álvarez.
Durante la presentación, ambos han destacado que el patrimonio y el turismo cultural pueden ser parte de la solución a la grave crisis que ha ocasionado el coronavirus. Por eso este año, más que nunca, la entidad ha querido aportar su “granito de arena” ofreciendo su experiencia de más de cuatro décadas.
“Creemos que un turismo de calidad, sostenible y respetuoso con el patrimonio puede ser una herramienta muy útil para ayudarnos a salir de la crisis en la que estamos inmersos y levantar el país”, ha explicado Prieto. “Pero para poner en valor el patrimonio cultural, tenemos que estudiarlo, difundirlo y conocerlo in situ, ayudando de esta manera al desarrollo social y económico de su entorno”.
Con este objetivo, han preparado un completo catálogo de actividades culturales, con más de una treintena de propuestas en las que, además de viajes, hay cursos, publicaciones y otras muchas actividades. Todas buscan un doble objetivo: dotar de vida al patrimonio y generar desarrollo en los territorios que lo acogen. Es decir, seguir “reconstruyendo futuro”, como reza el lema de la entidad.
Apuesta por el turismo nacional
En primer lugar, se han creado 18 itinerarios que se realizarán a través de Cultur Viajes, la agencia de la Fundación Santa María la Real especializada en turismo cultural. De estos viajes, la mitad serán en España, “en una clara apuesta por el turismo nacional”, y la otra mitad será a destinos culturales del resto de Europa, “con especial incidencia en nuestros países vecinos: Francia y Portugal”.
Quienes opten por España podrán recorrerla de norte a sur, desde los bosques sagrados de la Ribeira Sacra a la Andalucía de la Reconquista. También habrá recorridos para conocer el románico catalán y aragonés, el rico patrimonio del ‘Triángulo del Arlanza’ e itinerarios temáticos sobre el Camino de Santiago y algunas de las “mujeres que hicieron historia” en el Renacimiento español.
Tras la pista de Napoleón y un otoño con mucho arte
En Francia nos proponen descubrir los exuberantes paisajes de Alsacia y Dordoña; y para ahondar en la historia de Portugal, se han programado una visita a las Aldeias Históricas y “un recorrido único” que sigue la pista de las tropas napoleónicas a su paso por la Península Ibérica. Este último itinerario coincide con la conmemoración del 200 aniversario de la muerte de Napoleón Bonaparte.
La temporada de viajes acaba con un otoño “que parece un repaso por la Historia del Arte occidental”, con viajes que van del legado clásico de Macedonia a las pinturas renacentistas y barrocas de Flandes; pasando por los mosaicos bizantinos de Emilia Romaña, los tesoros medievales de Irlanda y los todavía desconocidos monasterios de Rumanía, declarados Patrimonio de la Humanidad.
Escapadas románicas y enoturismo “premium”
Junto a los itinerarios de largo recorrido, la Fundación ofrece rutas más sencillas, para quienes disponen solo de un fin de semana y quieren disfrutar del patrimonio más próximo. En este caso, continúan las tradicionales escapadas románicas, vinculadas a la sede principal de la entidad en Aguilar de Campoo; a las que se suma una tercera experiencia enoturística “premium”, que consiste en un fin de semana de lujo en el castillo privado de Raymat, en la provincia de Lérida.
Un nuevo ROM que apuesta por la tecnología
Siguiendo su máxima de ofrecer al visitante “emoción, entretenimiento y educación”, este año el ROM ha decidido reinventarse y apostar por las nuevas tecnologías. Su objetivo es ofrecer una experiencia más enriquecedora a la hora de conocer Monasterio de Santa María la Real y el resto de iglesias románicas de la Montaña Palentina.
Para ello, en verano inaugurará un nuevo video mapping, que contará la historia del monasterio a través de una espectacular puesta en escena de luz y sonido. Además, gracias a su participación en el proyecto europeo MUS.net, contarán con una app, que servirá de audioguía del monasterio, y un espacio infantil interactivo donde los más pequeños podrán aprender jugando con realidad aumentada.
Aprendiendo sobre la guerra, los grandes viajes y las supersticiones en el románico
En cuanto a las actividades formativas, en 2021 la principal novedad son una serie de cursos online que, atendiendo a las demandas del público, abordarán temáticas nuevas como la guerra en la Edad Media o los grandes viajes y viajeros de la historia.
Junto a estos, los ya tradicionales cursos, seminarios y talleres que este año tratarán temas tan interesantes como las creencias y supersticiones en el románico, las corrientes de San Benito y San Agustín en el monacato occidental o un merecido homenaje a Herbert L. Kessler, uno de los historiadores del arte más prestigiosos del mundo. Tampoco faltarán los talleres de caligrafía, fotografía, música medieval o el taller didáctico del románico.
Nuevo espacio para la cultura y el patrimonio en Madrid
Por último, la presentación también ha servido para dar a conocer “una de las grandes apuestas de la temporada”, la nueva sede que la Fundación Santa María la Real ha abierto en Madrid. Un espacio a pie de calle, en el corazón de una de las zonas más culturales de la capital (c/Infantas, 42), que pretende convertirse “en el punto de encuentro de todos los amantes del patrimonio y la cultura”.
Estas nuevas instalaciones no solo servirán para mostrar los recorridos culturales, publicaciones y maquetas de la Fundación, sino que también se convertirán en “un espacio vivo, en el que disfrutar de conferencias y presentaciones”; un lugar de reunión en el que debatir y compartir experiencias y en el que jugará un papel destacado la red de Amigos del Patrimonio de la entidad.
Como ya se hizo el verano pasado, tras el confinamiento, las actividades programadas se han adaptado a la nueva situación sanitaria para cumplir con todos los protocolos de seguridad e higiene. “Queremos que, en todas nuestras actividades, la única preocupación del que nos visite o viaje con nosotros sea disfrutar de la experiencia y seguir conociendo nuestro patrimonio”, explica Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de Fundación Santa María la Real.
El acto se ha cerrado con un breve recital del guitarrista vallisoletano Raúl Olivar, que ha interpretado varios temas de inspiración flamenca desde su estudio.