El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán celebró su sesión de organización de la presente legislatura, además de sortear las mesas electorales para los comicios del próximo mes de julio. En el transcurso del encuentro, se dio cuenta de los portavoces de los grupos municipales que serán Felipe García Vielba, por el PSOE, Amador García Barrio por el PP, y Javier Iglesias Calleja de IU, que no tendrá grupo al ser solo un representante. El PSOE dispondrá de dos vocales, en la Comisión de Cuentas, además del alcalde, el PP uno e IU uno más.
También se dio cuenta de los miembros del equipo de gobierno que serán representantes en los distintos órganos colegiados, y las asignaciones por cada uno de ellos. Así los concejales asistentes a los mismos percibirán 40 euros por pleno, 20 por participar en la Comisión Especial de Cuentas, Consejo Escolar, Grupo de Acción Local, Consejo de Salud, Junta Pericial del Catastro, Cruz Roja y Asociación de Municipios mineros de Castilla y León. Los dos ediles del PP renunciarán a las mismas, según anunciaron.
El reconocimiento de la dedicación exclusiva del alcalde salió adelante con los seis votos a favor del PSOE, la abstención de un edil del PP y el voto en contra de otro de ellos. El debate surgió en la retribución de 35.000 euros anuales que Christian Gómez Bedoya considera “desproporcionada”, y que fue comparada con otras de otros regidores. Por su parte, Felipe García Vielba destacó que “el grupo municipal socialista le pidió al alcalde que se subiera el sueldo aún más en vista del trabajo y de los resultados obtenidos, a lo cual él se negó”.
Cristian Delgado zanjó el debate al asegurar que “la dedicación exclusiva y retribuida del alcalde de Barruelo de Santullán no está en entredicho. Percibiré menos de 2.000 euros netos al mes”. Delgado aprovechó para lamentar que el PP de nuestra localidad “critique solo mi sueldo, pero no el de otros alcaldes y concejales, de otros pueblos del PP, más pequeños que Barruelo, y que proporcionalmente ganan más, lo cual no me parece mal, porque estoy seguro que se lo trabajan”. La propuesta salió adelante con los seis votos del PSOE y dos en contra del PP.