El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Aguilar presentará en el Pleno de carácter ordinario que tendrá lugar el próximo lunes día 13 una Moción en apoyo al sector ganadero frente a los ataques sufridos por el lobo en los últimos años.
Dicen desde el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Aguilar que “desde los últimos cuatro años se viene observando un aumento significativo del censo de lobos en la Montaña Palentina”, algo que a su juicio, “está poniendo en serio riesgo la producción de las explotaciones ganaderas”. En este sentido, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Sierra, ha señalado que “no se pretende exterminar al lobo, sino hacer compatible la convivencia entre esta especie y la cabaña ganadera del Norte de la provincia”. Apunta también que “la Monción se ha redactado teniendo en cuenta el último censo realizado por los servicios técnicos de la Junta” en el que, al parecer, “se constata el incremento de la población de lobos”, aunque lo cierto es que no ha dado ninguna cifra concreta de los ejemplares que actualmente habitan en la Montaña Palentina.
“Los ataques de lobo al ganado equino y vacuno, en una temprana edad, así como en el mismo momento del parto, están provocando la pérdida de entre un 25 y un 30% de los potros y terneros, respectivamente. Estos hechos se acentúa de forma notable en las explotaciones formadas por ganado ovino, traduciéndose esta circunstancia en la pérdida de un tercio de los ingresos para las familias ganaderas que subsisten gracias al trabajo que desarrollan en sus explotaciones”, explican desde el Partido Popular.
Asimismo, dicen los ediles populares que “por el grave perjuicio que estos ataques provocan en las cabañas ganaderas, así como en la economía productiva de nuestro territorio, con especial incidencia negativa en el mantenimiento poblacional y actividad económica de nuestro medio rural”, desde las diferentes administraciones tienen “la obligación de continuar desarrollando una firme defensa del sector ganadero y, más aún, en zonas periféricas y con rasgos singulares como la Montaña Palentina y sus pueblos”.
La solución, desde su punto de vista, pasa por reducir la población de lobo y también por instar a la Junta y a las organizaciones agrarias a que asesoren y den cobertura a los ganaderos para hacer sus explotaciones más eficientes. “También queremos pedirle a la Junta que desarrolle y aumente políticas de apoyo al sector ganadero de extensivo de montaña a través de mejoras en los Montes de Utilidad Pública con líneas de ayudas independientes de los fondos de mejora destianadas a la emjora de infraestructuras ganaderas, desbroces de superficies pastables, regeneración de praderas y proyectos piloto de quemas controladas, así como limpiezas y clareos en los montes”, añaden desde el PP.
Finalmente, cabe destacar que, si se aprueba la moción, lo cual ocurrirá previsiblemente al menos con los votos a favor del Partido Popular, se dará traslado de la misma a la Junta, al Gobienro, a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, a la Diputación y al resto de Aytos y Juntas Vecinales de la zona con el objetivo de que pueda servir en estos municipios como documento marco para la adopción en sus respectivos plenos de acuerdos con similar espíritu.