Javier García, profesor del CEIP Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga, ha sido premiado, en la categoría Mejor Experiencia en Programación, Robótica y STEM por parte del jurado de los Premios de Innovación Educativa de Simo Educación 2018, por su trabajo ‘Aprendemos motivados innovando’.
La entrega del premio tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en la feria Simo Educación, durante la ponencia que realizará el profesor sobre su experiencia.
El trabajo premiado, que lleva por título ‘¡Aprendemos Motivados Innovando!’ y se resume de la siguiente manera:
Durante el curso 2017-18 el grupo de 6º de primaria con su tutor Javier García de Bustos han realizado un conjunto de experiencias de Innovación Educativa extendidas al conjunto de niveles y etapas del centro.
Toda la experiencia está desarrollada con amplia documentación, fotos y vídeos en el blog www.aprendomotivado.com.
Implantación de innovadoras clases STEAM a partir del desarrollo de dos Proyectos de Innovación Educativa promovidos por el Centro de Recursos y Formación del Profesorado TIC de Castilla y León:
• Un Proyecto de Innovación Educativa de Robótica “INGENIA” desarrollando actividades de creación, construcción, resolución de problemas, pensamiento computacional, programación, y todo ello a través de la metodología de aprendizaje cooperativo incluyendo los roles cooperativos. Las metodologías y proyectos se han hecho extensivas al resto del centro con la iniciativa “Maestros en Robótica” en la cual los alumnos de 6º, enseñan a profes y alumnos de otras edades a construir y programar robots, propiciándose situaciones innovadoras de aprendizaje entre iguales e incluso de alumnos que enseñan a sus profesores.
http://www.aprendomotivado.com/search/label/Rob%C3%B3tica
La primera parte de este proyecto de robótica relacionada con aprendizaje cooperativo fue publicada por la revista EDUCACIÓN 3.0 https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/robotica-cooperativo-proyecto/77727.html
• Un segundo Proyecto de innovación educativa de “CREA”.
Un proyecto de Impresión 3D que ha permitido desarrollar de forma innovadora competencias en STEAM, a partir de propuestas de pensamiento de diseño y pensamiento computacional.
El proyecto ha sido seleccionado entre los cuatro más destacados de Castilla y León para presentar en el auditorio del Centro de Recursos y Formación del Profesorado TIC. http://www.aprendomotivado.com/2018/06/seleccionados-por-el-cfprtic-de.html
Además, ha finalizado con un fin social, colaborando con la iniciativa solidaria http://ayudame3d.org/ de dos formas:
-Imprimiendo llaveros y objetos a toda la comunidad educativa para recaudar fondos. La entrada del colegio en los recreos, se ha convertido en una sala de diseño en 3D “a la carta” los niños, profes y familias del cole se acercan a nuestro equipo de diseñadores, ven objetos ya impresos, les hacen pedidos y observan cómo trabajan en el proceso de creación.
-Consiguiendo el reto de imprimir y construir nosotros mismos una prótesis en 3D destinada a una persona amputada de Kenia.
Como broche a esta iniciativa el centro realizó el 20 de junio una carrera solidaria, en favor de Ayudamé3D con la presencia de Guillermo Martínez, que llevará sus prótesis y la nuestra a finales de julio a personas necesitadas sin recursos. (Entre los llaveros y la carrera se recaudaron 1.464 € destinados a esta iniciativa solidaria)
http://www.aprendomotivado.com/search/label/3D%20printer
• En el blog se puede observar también otras metodologías innovadoras implantadas como ABP “6º de la Jungla”. http://www.aprendomotivado.com/search/label/6%C2%BA%20de%20la%20jungla
Toda la experiencia se ha difundido a través de Redes sociales:
https://www.facebook.com/aprendomotivado.debustos.9
https://twitter.com/aprendomotivado
https://www.instagram.com/aprendomotivado/?hl=es=
https://www.youtube.com/channel/UCZlngebgi6_JYpfTV5HU-kg
Finalmente, la implantación de innovadoras clases STEAM a partir del desarrollo de dos Proyectos de Innovación Educativa. Robótica con metodología de Aprendizaje Cooperativo, desarrollando actividades de construcción, creación, resolución de problemas, y programación. Impresión 3D a partir de propuestas de diseño y pensamiento computacional relacionado con educación en valores, en colaboración con la iniciativa solidaria Ayúdame3D, imprimiendo llaveros y objetos a la carta para recaudar fondos y consiguiendo el reto de construir prótesis 3D para personas sin recursos de Kenia. Todas las actividades globalizadas entorno a la metodología activa ABP.