Aprovechando que el 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Bosques y que en España es tradición celebrar el Día del Árbol en esta misma fecha, el PSOE de Aguilar de Campoo convocó a los vecinos del municipio, el pasado domingo, para realizar una plantación popular de árboles.
Con este acto, la Agrupación Socialista Local y el Grupo Municipal Socialista pretenden mostrar su convencimiento de que, “así como los bosques tienen un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad y producen enormes beneficios para la Humanidad y el planeta, también los espacios arbolados juegan un papel fundamental en la configuración de los espacios urbanos”.
Además, han querido poner de manifiesto que actuaciones urbanísticas como la reciente reforma de la avenida de Cervera, en la que se han talado todos los prunus (ciruelo-cerezo) que embellecían el espacio, son consideradas por el Grupo Socialista “como retrocesos en la sostenibilidad y belleza del municipio. La sustitución de maduros árboles naturales por maceteras o tiestos muestra una falta absoluta de sensibilidad ambiental y de gusto estético. Con este acto festivo se pretende denunciar el “arboricidio” cometido y reivindicar actuaciones urbanísticas que mejoren el entorno en vez de hormigonarlo sin más”.
El lugar escogido para la plantación fue una pequeña parcela sin uso situada junto al espacio deportivo de Las Campas y muy próximo a instalaciones educativas como la guardería La Cometa o el CEIP Castilla y León. La actividad, con la que han colaborado el Ayuntamiento de Aguilar y la Confederación Hidrográfica del Duero, ha consistido en la preparación y plantación de varias decenas de árboles autóctonos (arces, fresnos, sauces, cerezos, avellanos, …) y algunas matas de plantas aromáticas como santolina o romero.