La Agrupación Socialista de Aguilar de Campoo ha mostrado su malestar por los años perdidos en la elaboración de un documento como es el PGOU, ya que se vuelve a dejar pasar una oportunidad única de facilitar a los aguilarenses viviendas de promoción pública y deja así vía libre a la especulación urbanística.
Este Plan, que ha salido de la imposición del Grupo Popular en el Ayuntamiento y no de la participación de todos los sectores implicados, adolece de errores tan importantes que hacen que su tramitación deba ser inmediatamente paralizada, y empezar una fase ágil de diálogo entre todos, que haga que el resultado sea un documento participativo donde se vea reflejado el futuro de todos los vecinos, y no impuesto el deseo del Grupo de Gobierno.
A juicio del PSOE, se trata de un Plan que ahora se olvida totalmente de las 500 viviendas del Plan Aguilar Norte, después de que el PP de Aguilar haya engañado reiteradamente a cientos de aguilarenses prometiéndoles acceso fácil a viviendas sociales. “El nuevo PGOU borra de un plumazo todo el Plan Aguilar Norte a pesar de que la propia Junta de Castilla y León aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de las mismas. El PP de Aguilar, con su nuevo PGOU -en el que se señala lo que se tiene que hacer con el suelo- ni siquiera lo tiene en cuenta y únicamente señala que ‘No tiene incidencia alguna’. ¿Dónde están las promesas que hicieron a los aguilarenses antes de las elecciones?”, se preguntan los socialistas aguilarenses.
Además, apuntan los socialistas, “mantiene como instrumento de análisis de las actuaciones sostenibles la Agenda 21, que fue eliminada por el PP hace cuatro años, al no querer continuar con un proceso de participación ciudadana que les indicaba cómo hacer las cosas, y después de haberlo rechazado ahora figura como elemento del Plan. ¿A quién quieren engañar?”.
Las nuevas infraestructuras previstas “son tan escasas, que casi no se las ve. No contemplan ni suelo para un nuevo Centro de Salud, que es totalmente necesario para la población, pero sí contemplan una ampliación de la Estación de Autobuses que nadie demanda; no contemplan la reserva de suelo para la carretera que circunvale Aguilar desde la avenida Cervera hasta la avenida de Barruelo; ni una oficina para un Agente de empleo estable; ni UVI móvil, etc. Creemos que han hecho un Plan para el pasado en vez de para el futuro. Pero curiosamente, contemplan dos puentes que tendrán que pagar los futuros vecinos de la nueva Urbanización de Santa Clara”, se señala desde el PSOE.
“Eso sí, a pesar de que en una parte de los documentos señalan que la población de Aguilar está estancada y que no hay relevo generacional, en otros plantan una población de 12.000 personas, “¿Dónde van a vivir? ¿En las viviendas de las Claras? Como les toque pagar dos puentes, ¿Cuántas se van a hacer?”, concluyen preguntándose los concejales socialistas”.
Éstas son sólo algunas de las razones que han llevado al Grupo de Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a solicitar la devolución del PGOU y que se inicie de nuevo su redacción.