Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han preguntado en las Cortes de Castilla y León por las labores de mantenimiento que se han realizado o se tiene previsto realizar por parte de la Consejería de Fomento en el carril bici de la carretera autonómica P-220 Aguilar de Campoo-Barruelo de Santullán-Brañosera durante el presente año. Asimismo, quieren conocer si a lo largo de 2018 se va a reparar el resto del recorrido de esta vía, es decir, los 20 kilómetros que transcurren entre lo mejorado en 2017 y Brañosera.
Desde el PSOE se recuerda que se cumple ahora un año de la remodelación de una parte del carril bici entre Aguilar de Campoo y Brañosera que discurre paralelo a la carretera autonómica P-220. En concreto se mejoraron 4,3 kilómetros de carril desde Aguilar hasta las cercanías de la localidad de Nestar, por un importe de 60.467 euros.
Sin embargo, la totalidad de dicho carril bici va mucho más allá de la longitud reparada, puesto que es de 24 kilómetros. Es decir, quedan otros 20 sin mejora alguna, a pesar de sufrir un claro deterioro desde hace años en el estado del firme motivado por grietas en el asfalto, por baches, por fragmentación del pavimento en los bordes de la vía, por alteración del mismo provocado por las raíces de especies arbóreas vecinas, por invasión de vegetación en márgenes y grietas.
Los procuradores socialistas lamentan que se han perdido la mayoría de las balizas que separan el carril bici de la carretera P-220. Algunas están rotas suponiendo un peligro al ciclista por sus bordes cortantes, e incluso en algún caso están torcidas hacia el interior del carril bici con lo que en vez de ser un elemento de seguridad al delimitar el área ciclista se convierte en un obstáculo al usuario.
Se añade a este importante deterioro la suciedad constante y degradación del carril en los accesos a fincas y caminos de concentración, desprendimientos de grava y roca de taludes vecinos, crecimiento constante de arbustos y ramajes en parte del recorrido y especialmente en las travesías de Villavega de Aguilar y Porquera de Santullán, donde el carril bici en no pocas ocasiones sirve de aparcamiento de coches interrumpiendo el paso, con el agravante de que estos tramos son carril bici y espacio peatonal compartido.
Guerrero y Pablos denuncian, finalmente, que, en estos tramos de travesía de localidades, al igual que en el que discurre entre Barruelo y Brañosera, su superficie esté muy degradada con desaparición progresiva de capa de rodadura y aparición de infinidad de baches y descarnaciones del pavimento, sin que haya habido ni reposición ni mantenimiento desde su creación en 2008.