El Grupo Socialista de Aguilar de Campoo ha presentado alegaciones a la Junta de Castilla y León para que la mascarada ‘Zamarrones y Mascaritos’ de Aguilar de Campoo sea incluida en el listado de las mascaradas, propuesto por la dirección general de Patrimonio Cultural, para que sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Así lo explican en la siguiente propuesta:
“Don José Manuel Merino Gutiérrez, en calidad de secretario general de la Agrupación Local del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Aguilar de Campoo (Palencia), a la vista del Anuncio de Información Pública relativa al expediente de declaración de «Las Mascaradas en Castilla y León», como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, publicado en el BOCYL de 1 de marzo de 2022, solicita se admita el presente escrito con sus alegaciones:
En el BOCYL del día 7 de abril de 2021 se publicó la Resolución del 26 de marzo de 2021, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la cual se incoa procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial las Mascaradas de Castilla y León.
En el Pleno Municipal de Aguilar de Campoo del 12 de abril de 2021, el Grupo Socialista se solicitó la elaboración de una propuesta formal para la inclusión de los ‘Zamarrones y Mascaritos’ aguilarenses en la propuesta de la Dirección General de Patrimonio para su declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.
En el BOCYL del día 1 de marzo de 2022 se abre periodo de información pública relativa al expediente de declaración de “Las Mascaradas en Castilla y León”, como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. En el Anexo II que acompaña el anuncio (Relación de las Mascaradas en Castilla y León) no se relacionan los ‘Zamarrones y Mascaritos’ de Aguilar de Campoo.
Esta relación parece basada en el estudio “Mascaradas de Castilla y León. Tiempo de fiesta” (Junta de Castilla y León, 2012) Sin embargo, dicho estudio presenta importantes carencias de documentación en determinadas provincias, pues dejó fuera varias localidades donde se celebran este tipo de manifestaciones culturales. Además, a partir de la fecha de publicación del estudio se han ido recuperando otras mascaradas tradicionales que, contando con tradición histórica reciente, habían decaído en su celebración por motivos de índole social, política, etc.
Se adolece, pues, de una actualización del conjunto de las mascaradas de Castilla y León, por lo que la Resolución del 26 de marzo de 2021 de la Dirección General de Patrimonio Cultural, así como el Anexo II del anunció de información pública no incluyen otras mascaradas de igual rango que han pervivido o se han recuperado recientemente en otras poblaciones del conjunto de la Comunidad.
Por todo ello, consideramos necesario que la Junta de Castilla y León promueva estudios de documentación actualizados de las mascaradas que se conservan y celebran en cada una de las nueve provincias de la Comunidad.
En la exposición de motivos se justifica dicha protección de las Mascaradas, ya que constituyen un conjunto excepcional, diverso y complejo de manifestaciones y rituales festivos que se celebran en pequeñas poblaciones rurales de nuestra comunidad, en las que la máscara se configura como elemento central e identificador de un personaje ritual que interviene en las escenificaciones o representaciones de carácter teatral, interactuando con otros personajes, con los convecinos y con los espectadores que asisten a la festividad.
Se plantea como objeto de la declaración la transmisión oral, la identidad de los miembros de la colectividad, las acciones que se representan los personajes que intervienen, la indumentaria y objetos utilizados, la música, los sonidos, el espacio en el que se desarrollan, el marco temporal, el protagonismo de la comunidad, la diversidad de símbolos y significados, y otra serie de elementos. Se subraya en la resolución la participación y cooperación en la organización y mantenimiento de estos rituales festivos por parte de los vecinos, quienes a través de Asociaciones o Cofradías han conseguido la pervivencia, vitalidad y carácter dinámico de estas festividades, su salvaguarda y continuidad.
El pueblo de Aguilar de Campoo, mediante la Asociación de Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo (ARCO) -colectivo dedicado a la promoción y puesta en valor del rico y valioso legado artístico y cultural que atesora la comarca- trabaja por la recuperación de las tradiciones más ancestrales de la villa.
Así, se ha recuperado la tradición de los zamarrones y mascaritos. Son personajes de la cultura popular de la Montaña Palentina que ARCO recuperó para Aguilar en 2017 tras un largo trabajo de investigación y entrevistas con los vecinos de más edad, una labor nada sencilla al tratarse de una fiesta pagana que fue silenciada durante el periodo de dictadura franquista.
Anualmente, se realiza durante Carnaval el rito pagano tal y como se llevaba a cabo en épocas pretéritas en el norte de la provincia. No solo en Aguilar, también en otros pueblos como Velilla del Río Carrión, donde la figura del zamarrón es el gran protagonista del Carnaval.
La mascarada comienza con la reunión de los participantes, que desayunan para acumular energías y se visten con los trajes para, posteriormente, completar su recorrido por los barrios históricos de la villa recogiendo el aguinaldo de los vecinos.
Finalmente, todos los personajes se reúnen en un lugar público, donde se representa la comedia del Doctor Bombasi y se da lectura de las coplas, el manteo del pelele y su posterior quema. Este último representa algo que durante el año haya sido significativamente molesto para los habitantes de la villa. Una vez realizado el ritual, los grupos realizan un pasacalle antes de poner fin a la fiesta en una reunión donde dan cuenta de todo aquello que ha tenido a bien el pueblo darles.
Consideramos que ‘Zamarrones y Mascaritos’ de Aguilar de Campoo se adaptan a la definición de Patrimonio Cultural Inmaterial adoptada en 2003, en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que entiende por patrimonio cultural inmaterial «los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana».
Parafraseando el preámbulo de la Resolución de 26 de marzo de 2021, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, consideramos que ‘Zamarrones y Mascaritos’ de Aguilar de Campoo cuentan con los requisitos precisos para hacer de ellos una manifestación cultural de alto valor patrimonial: “la transmisión oral, la identidad de los miembros de una colectividad, las acciones que se representan, los personajes que intervienen, la indumentaria y objetos utilizados, la música, los sonidos, el espacio en el que se desarrollan, el marco temporal, el protagonismo de la comunidad, la diversidad de símbolos y significados, la pervivencia a lo largo de la historia y la vitalidad actual”. Quizás “la pervivencia a lo largo de la historia” pudiera ponerse en duda; si bien puede alegarse que la interrupción en su celebración se debió principalmente a causas sociopolíticas sobrevenidas y que como ha demostrado su proceso de recuperación, la tradición pervivió en la memoria de la población mayor que ha sido capaz de transmitirla a las nuevas generaciones interesadas en su recuperación.
Por lo cual:
Consideramos que la mascarada ‘Zamarrones y Mascaritos’ de Aguilar de Campoo ostenta las características adecuadas para ser incluida en la “Relación de las Mascaradas en Castilla y León” incluida en el procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial las Mascaradas de Castilla y León, publicada en el BOCYL del día 7 de abril de 2021
Por todo lo anteriormente expuesto, la Agrupación Local del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Aguilar de Campoo insta a la Junta de Castilla y León a:
Ampliar la relación de mascaradas citadas en el Anexo II de la Resolución de 26 de marzo de 2021, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se incoa procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de las Mascaradas en Castilla y León, e incluida en el Anuncio de Información Pública relativa al expediente de declaración de «Las Mascaradas en Castilla y León», como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, publicado en el BOCYL de 1 de marzo de 2022; incorporando a la misma ‘Zamarrones y Mascaritos’ de Aguilar de Campoo”.