Coincidiendo con la celebración del Día de la Familia Menesiana en España, que este año tendrá lugar el 28 de mayo, el colegio San Gregorio (SG) de Aguilar de Campoo clausurará la conmemoración de sus 100 años de vida, que se ha venido recordando a lo largo del presente curso escolar 2021-2022 con un variopinto programa de actividades.
El patio del centro centenario abrirá sus puertas a las 11.30 del sábado 28 de mayo para acoger el acto institucional de la efeméride, que estará presidido por el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, Luis Domingo González; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega; y el provincial de los Hermanos Menesianos, Carlos Capellán. El director del SG, Jesús Ángel Aparicio, actuará como mantenedor del mismo.
A esta cita también acudirán la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, quien también intervendrá en el acto; los miembros de la corporación municipal del ayuntamiento aguilarense; el secretario general de Escuelas Católicas de Castilla y León, Leandro Roldán; el obispo de Palencia, Manuel Herrero; los docentes y personal educativo del SG; los directores de los centros menesianos y de algunos de los colegios concertados de la provincia; y representantes de los colegios menesianos del territorio nacional, entre otros.
A continuación, se celebrará un acto homenaje-memoria y agradecimiento al pueblo de Aguilar y su comarca por la trayectoria histórica y educativa de este centro centenario.
Dieciocho laicos asociados menesianos
El programa conmemorativo proseguirá en la ermita de Santa Cecilia de la villa, donde se oficiará a las 13.00 horas una misa que estará presidida por el obispo de Palencia.
En el marco de este ministerio religioso 18 personas procedentes en su mayoría de Madrid y del País Vasco se consagrarán públicamente como los primeros laicos asociados menesianos del mundo.
La condición de laico asociado menesiano se rige según los estatutos que se aprobaron el año pasado y supone a quienes la adquieran cumplir una serie de preceptos: vivir la espiritualidad menesiana; tener como referencia en su vida los valores de la vida cristiana; defender la justicia, la libertad y la dignidad de los sectores más desfavorecidos; colaborar con las obras menesianas más próximas a su lugar de residencia; cultivar lazos de cercanía y de presencia con las comunidades de religiosos en acontecimientos importantes de la vida (celebraciones, consagraciones, acontecimientos, aniversarios, defunciones,…); participar en procesos de formación menesiana como alumnos o ponentes; ser colaboradores voluntarios en tareas de ayuda a necesitados; entre otros.
Laura Merino, de 36 años y natural de Bilbao, es una de las personas que se convertirá en laica asociada menesiana el 28 de mayo en Aguilar de Campoo. “Yo estudié desde primero de primaria en el colegio Berrio Otxoa de los Menesianos y desde siempre participé en los grupos de jóvenes y de amistad. Una vez que acabé mis estudios, seguí vinculada al colegio como monitora en campamentos, convivencias,… Ya en la etapa adulta, me casé, tuve dos hijos y empecé a trabajar en la universidad y en todo este tiempo he seguido manteniendo vínculos con lo que yo considero mi segunda casa participando en actividades con menesianos y otros laicos dentro de la familia menesiana”, relata. Y concluye: “Ser laica asociada supondrá dar un paso natural más en mi relación con mi segunda casa y me hace muchísima ilusión”.
Una vez finalizada la misa y la consagración de los 18 laicos asociados, la familia menesiana se trasladará hasta la localidad de Olmos de Ojeda donde compartirá una comida en la Granja de Santa Eufemia de Cozuelos que comenzará a las tres de la tarde. Y así se pondrá punto y final a la celebración de los 100 años de vida del colegio San Gregorio de Aguilar, toda una institución académica de la provincia de Palencia.