La reunión tuvo lugar en la Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán el pasado viernes y se prolongó durante dos horas. El medio centenar de asistentes pertenecían a distintos colectivos de Palencia, Burgos y Cantabria, aunque también asistieron vecinos preocupados por la amenaza que se cierne sobre la comarca.
El director general, Gumersindo Bueno, mostró su preocupación ante estos polígonos que quieren instalarse en el norte, concretamente en el pantano de Aguilar y en las inmediaciones de Cervera de Pisuerga y Dehesa de Montejo. Expuso las actuaciones que desde la Junta de Castilla y León se están adoptando a nivel legal para que todo el Patrimonio Cultural de la comunidad disfrute de herramientas de protección que eviten que este tipo de industrias se levanten en las inmediaciones de cualquier espacio cultural o histórico. Todos los ponentes coincidieron en que construir instalaciones eólicas donde se pretende, condenarían la tan esperada declaración del Románico como Patrimonio de la Humanidad.
Los tres ponentes de las asociaciones convocantes expusieron los hechos que las experiencias como la de la Central Eólica de El Pical, demuestran lo pernicioso de este tipo de industrias en el medio rural. A la destrucción provocada durante su construcción (desmontes, vertidos y destrucción del patrimonio histórico), se une la muerte de infinidad de aves, quirópteros o invertebrados; la pérdida de valor de los inmuebles y terrenos cercanos a la central; la fuga del turismo rural; la afección evidente al paisaje o los problemas para la salud y el bienestar de los vecinos y de los ganados como ya se ha demostrado en tantas centrales desde hace años. La caída de aerogeneradores enteros o de sus aspas y los incendios que sufren sus turbinas y que extienden a su alrededor, fueron también tratados en la reunión. Asimismo, y en contra de lo que suelen argumentar sus promotores, ni crean trabajo en la zona ni asientan población. Los ejemplos de Barruelo o Astudillo, por mencionar localidades que las padecen desde hace muchos años, son clarificadores.
Además de los convocantes (Asociación Ecologista La Braña, Red de Turismo Rural de Palencia y Asociación de Vecinos de Orbó), estuvieron presentes la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, la Plataforma para la Defensa de las Merindades, la Fundación Piedad Isla/Juan Torres, la Asociación de Amigos del Patrimonio de Aguilar ARCO y la Agrupación de Izquierda Unida de Barruelo. A estos colectivos también se han sumado Ecologistas en Acción de Palencia, la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial ARPI y el Club Deportivo de Montaña La Escalerilla.
En cuanto a las medidas a tomar, las asociaciones comenzarán una labor divulgativa en los pueblos afectados (Aguilar, Cervera, Dehesa de Montejo y sus pedanías), convocarán a todos los colectivos de estos municipios para que se adhieran a la causa y presentarán mociones en los ayuntamientos de toda la zona para que “se retrate todo el mundo, ya que aquí nadie puede quedarse de perfil a ver si pasa la tormenta”.