El Ministerio de Fomento trabaja para mejorar la línea ferroviaria que une Palencia con Santander, tal y como avanzó ayer en la capital palentina el secretario general de infraestructuras, Manuel Niño. De este modo la Línea de Alta Velocidad se prolongará hasta Aguilar de Campoo (Palencia), un proyecto en el que el Ministerio se ha comprometido a iniciar la licitación de las obras de este nuevo trazado a finales del año 2017.
Por lo pronto, Fomento trabaja en la elaboración del estudio informativo pertinente, que se prevé que esté terminado en el último trimestre de este año y, posteriormente concluirá con la delcarción de impacto ambiental y luego la presentación de los diferentes proyectos.
Según informó, Manuel Niño hoy en Palencia, durante un encuentro celebrado en la sede del PP en la capital palentina, cuando concluyan las obras de la línea de Alta Velocidad hasta Aguilar de Campoo, “el tiempo de viaje entre Palencia y Santander será de 1 horas y 40 minutos” destacó. Además, esta reducción de los tiempos de viaje va a permitir unir la capital cántabra con Madrid en cerca de tres horas, según declaró el secretario general de infraestructuras.
Por otro lado, Niño destacó el “gran impulso” que está suponiendo para Palencia la llegada el AVE, un servicio del que se han utilizado desde su inauguración el pasado septiembre cerca de 300.000 viajeros y “está previsto que en su primer año en funcionamiento la cifra ascienda hasta los 400.000”, auguró Manuel Niño quien, asimismo, avanzó que teniendo en cuenta el resto de servicios ferroviarios, la capital cerrará el año con más de medio millón de viajeros.
El secretario general de infraestructuras avanzó además que Fomento pretende dar “un impulso” al transporte de Mercancías desde las factorías de Renault hasta Santander ya que “se están haciendo apartaderos que permitan tener trenes de más de 600 metros de longitud”, destacó.
AUTOVÍAS HACIA SANTANDER Y BURGOS. En materia de carreteras, Manuel Niño avanzó que el Ministerio tiene prevista en su partida presupuestaria cinco millones de euros para “reactivar” las obras de la Autovía A-73, que unirá Burgos con Aguilar de Campoo. En concreto, la inversión será en el tramo comprendido entre la villa norteña y Basconcillos. Un proyecto paralizado desde 2010 y para el que secretario general de Infraestructuras aseguró hoy que “se está llevando a cabo un importante trabajo para que tenga continuidad”.
También en la zona norte de la provincia se mejorará la conectividad entre la localidad cántabra de Mataporquera y Aguilar de Campoo mediante un enlace para “avanzar en infraestructuras como se ha hecho hasta ahora”, señaló Manuel Niño.
Además, la zona noreste de la ciudad de Palencia también será objeto de mejora de su conectividad, un proyecto que ya tiene un estudio previo y que “seguriá para someterlo a información pública. Unas obras que supondrán un desembolso de 2,4 millones de euros y que “verá la luz en los próximos años”, anunció.
Finalmente, Fomento también ha licitado la redacción de un proyecto para dotar de un tercer carril a la autovía que une Venta de Baños con Tordesillas (Valladolid) en dos actuaciones separadas. La primera de ellas entre Venta de Baños y Dueñas y la otra desde dicha localidad hasta el límite provincial con Valladolid. Unas obras que suponen “una inversión importante” y que “serán licitadas el próximo mes de julio”, según apuntó Manuel Niño quien subrayó que con esta actuación se mejorará la capacidad y el transporte agrícola que “tiene problemas porque no puede circular por la autovía”, concluyó.