Con el objetivo de intensificar el ‘Plan de seguridad jacobea 2023’, la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa patrullarán juntas para vigilar y auxiliar a los peregrinos que hagan el Camino de Santiago.
Una agente gendarme va a trabajar, del 17 al 31 de julio, junto a los agentes que forman la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) de la Guardia Civil de Palencia, compuesta por una Sargento y dos Guardias Civiles.
La finalidad de la OMAP es la atención de forma cercana al peregrino que, durante su estancia en el Camino, requiera una asistencia personalizada y especializada.
El Plan de Seguridad Jacobea destaca la afluencia de peregrinos procedentes de otros países, potenciando la cooperación internacional, mediante el establecimiento de patrullas combinadas con personal de fuerza y cuerpos de seguridad de los países de origen.
Siendo las principales prioridades de la Guardia Civil:
• Mejorar la seguridad del peregrino, en el Camino y su entorno.
• Potenciar la visibilidad nacional e internacional del servicio público que presta la Guardia Civil como cuerpo policial en el Camino de Santiago.
• Generar una marca de seguridad propia e inequívoca asociada a la Guardia Civil en el Camino, que sea capaz de favorecer la confianza en el peregrino y la opinión pública
• Reforzar la cooperación internacional con las policías extranjeras de los principales países de origen de los peregrinos internacionales.