“El Partido Popular juega al ‘trile’ con los vecinos y vecinas de Aguilar de Campoo -así lo denuncia Izquierda Unida en un comunicado -creando un superávit al no cumplir el presupuesto anual, sobre todo, al no gastar inversiones en obras ya previstas, para luego ejecutar, a través de una política interesada, otras a su gusto”. Este fue el punto central del último pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento aguilarense.
Desde Izquierda Unida (IU) “llevamos, desde que entramos en esta legislatura, percibiendo que el presupuesto anual del ayuntamiento no se está ejecutando y a la vez, se consigue un, cada vez más, jugoso superávit. Si el superávit se lograse, una vez cumplido el presupuesto porque se ha reducido el gasto y aumentado los ingresos, podría ser fácilmente aplaudido. Pero estos superávits, que cada año han ido aumentando, han sido a través de no ejecutar partidas sociales (subvenciones, ayudas o partidas dedicadas a áreas sociales) y por no realizar inversiones”.
Las inversiones son las obras o proyectos que se determinan, en este caso por el equipo de gobierno del PP para cumplir a lo largo del año. “Pueden darse ocasiones que una inversión no se ejecute, pero la deriva de la no ejecución de las mismas se ha vuelto exagerada, hablamos de 380.000 euros en los presupuestos de 2017, dando la posibilidad que podamos gastar en inversiones financieramente sostenibles (IFS), y eso, a todas luces, no se puede considerar una buena gestión”.
EL PP determina que, “como muchas de ellas, estaban condicionadas a una financiación (dependíamos se obtuviese dinero de otras partes), no se han podido ejecutar, dándose la paradoja que, ahora que se ha conseguido financiación, no se ejecutan, proponiéndose otras obras. Es decir, lo que era prioritario para el PP, ahora no lo es, provocando que se beneficie a unos vecinos en contraprestación de otros sin ninguna explicación que no sea el interés político y electoral”.
A todo esto, hay que sumar “la falta de participación que tenemos los grupos de la oposición, y lo que es peor, la nula intención de hacer partícipes a las personas de Aguilar de Campoo en la política municipal ¿por qué no se deja parte de este superávit para que las personas decidan qué hacer con ese dinero? Puede que haya vecinos y vecinas que están contentas con votar cada cuatro años y que los políticos hagan y deshagan a su antojo (político), pero hay una parte de la sociedad, cada vez más numerosa, que quiere participar y sentirse parte del municipio, no como un ‘ser’ que abona impuestos y acude a las fiestas locales. Eso es lo que llamamos soberanía popular y que desde IU defendemos, por lo que insistiremos en la lucha para que se trabajen y realicen presupuestos participativos”.
Los vecinos y vecinas “se merecen otras vías de participación que no sean sólo las urnas, una línea verde o dejar la puerta del despacho abierta; además tienen derecho a una gestión municipal noble en la que los presupuestos se cumplan y en los que puedan participar, tanto en su control como en sus usos prácticos”.