Las alegaciones presentadas por la Asamblea de Izquierda Unida en Aguilar al Plan General de Ordenación Urbana están dirigidas al desarrollo de la vivienda de protección oficial y preservar el patrimonio civil. Así lo explican a través del siguiente comunicado.
“Tres son los grandes males en Comarcas como la de Aguilar: El desempleo, el difícil acceso a la vivienda y la despoblación.
Así, las soluciones, pasan por defender la industria tradicional, en el caso de Aguilar la industria agroalimentaria; consolidar el sector servicios, propio de cualquier economía desarrollada; promover la puesta en valor del patrimonio, numeroso en el Norte Palentino; instaurar herramientas democráticas para que la ciudadanía planifique y controle su futuro; y por último, impulsar todo lo anterior desde las instituciones públicas.
Con esta perspectiva, la Asamblea de Izquierda Unida en la Comarca de Aguilar ha abordado el tan esperado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)
Dos han sido las claras direcciones que han dirigido las alegaciones presentadas por la Coalición de Izquierdas: el desarrollo de vivienda de protección oficial, enmarcado en un crecimiento realista de la población, y la protección del patrimonio civil en base a una futura puesta en valor.
Con los datos de previsión poblacional, del actual PGOU, y el escaso 40% de reserva en la vivienda pública, podemos pensar que el gobierno de María José Ortega pretende continuar con el modelo urbanístico del ladrillo. El crecimiento poblacional previsto para los próximos 20 años, por el equipo de gobierno popular, bien puede ser catalogado de pura quimera. Aguilar de Campoo debería crecer 140 habitantes de media al año para alcanzar los previstos 10.000 vecinos. Teniendo en cuenta los datos de los últimos 15 años nada augura tal aumento. Pese a lo dicho, el crecimiento realista, en base a datos objetivos, puede estimarse alrededor de los 9000 habitantes, aún para lo cual el porcentaje de vivienda de protección oficial previsto es insuficiente. Por todo ello, solicitamos al consistorio de Aguilar revise las expectativas de población y aumente al 60% la reserva en vivienda pública, si quiere mantener un crecimiento, por un lado, ordenado y realista, y por otro que facilite el acceso a la vivienda a todo el mundo sin hipotecar su futuro, haciendo hincapié en nuestros jóvenes para que no abandonen el municipio uno tras otro. Así mismo buscamos eliminar el gasto innecesario que plantea el excesivo suelo urbanizable e industrial (tenemos un polígono prácticamente vacío y se amplían casi un millón de metros cuadrados de suelo industrial), así como eliminar la ampliación de la estación de autobuses, máxime cuando están desapareciendo líneas de transporte público.
Junto a lo anterior, la puesta en valor del patrimonio civil de Aguilar de Campoo es una deuda histórica y un horizonte de empleo excesivamente amplio como para obviarlo. La protección del la arquitectura industrial, reseña de donde venimos, ejemplificada en la antigua fábrica de Gullón, que pudiera tener un uso cultural/formativo en el futuro, y la recuperación del puente de Villanueva del Río son algunas de las cuestiones recogidas en nuestras alegaciones. Así mismo la protección sin condición del yacimiento de “eras del portazgo” es de vital importancia: si de verdad lo que prometen las primeras investigaciones tuviéramos una “olmeda” justo en el centro del municipio, aparte del rendimiento y prestigio cultural, los beneficios económicos podrían ser incontables.
La modificación del ferial, no sólo construyendo un parking para autobuses, si no, convirtiéndolo en un referente, en un parque multiusos dirigido a la realización de conciertos, diferentes acontecimientos culturales, etc., potenciando la zona, sobremanera si se uniera con el parque de San Roque con el puente de Villanueva del Río, relanzando un parque infrautilizado y consolidando Aguilar de Campoo como capital cultural de la provincia.
Esperamos sean tenidas en cuenta nuestras alegaciones, junto con su espíritu realista y constructivo, basadas todas ellas en la tradición de una villa, cuyo presente y futuro la convierten en puntal fundamental de toda la Comarca”.