El 29 Encuentro Internacional de Artes de Calle de Aguilar de Campoo ARCA2023 arrancará mañana jueves, 17 de agosto, en una nueva edición que se ha convertido en la más ambiciosa, con una programación integrada por 20 compañías, el doble que en anteriores ediciones, que ofrecerán diferentes disciplinas artísticas como malabares, danza, circo contemporáneo o clown gestual. El público podrá disfrutar de casi 30 pases distribuidos en más de 20 espacios de la localidad y, entre las novedades, este año está la creación del apartado ArCaDanza.
Precisamente, la danza protagonizará buena parte de la jornada inaugural, comenzando con el espectáculo Noblesse y Morgue, de We Art Dance, a las 12.30 horas en el Parque Infantil Pista. We Art es la única escuela especializada en danza de Aguilar de Campoo, un centro que también destaca por desarrollar actividades complementarias, clases magistrales y workshops con diferentes artistas y coreógrafos nacionales de gran prestigio, así como por colaborar en diferentes eventos culturales de la zona.
Seguidamente, será el turno de la compañía procedente de Galicia Daniel Rodríguez, que pondrá en escena en dos pases A raíz de, el primero comenzará a las 13.00 horas en el Parque Infantil Fondo y el segundo a las 18.00 horas en el Museo de Ursi. Daniel Rodríguez comenzó a formarse en Danza Clásica en su tierra natal. Más tarde, en Madrid, se inicia en Danza 180º grados y posteriormente accede al Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, donde cursa actualmente sus estudios en Coreografía e Interpretación de Danza Contemporánea. Fue becado en el 2020 por la Alvin Ailey School de Nueva York. A raíz de nace gracias a la tradición gallega, mediante el canto, la música y la danza tradicional, y la búsqueda de su diálogo con la danza contemporánea.
La Plaza de la Torrejona acogerá el siguiente de los espectáculos a las 18.30 horas, con la obra Escambo de Mari Paula, procedente de Cantabria. Esta brasileña fue la fundadora de la compañía y basa la elaboración de sus proyectos en la danza contemporánea y la performance. En 2017, Mari Paula recibió el Premio Nacional de Danza-Funarte Klauss Vianna, en Brasil, por su trabajo Retrópica y, desde entonces, sus creaciones han sido representadas en importantes salas, ferias y festivales de África, Sudamérica y Europa. Escambo, que significa trueque en portugués, es un obra de danza cítrica y tropical. Se estructura como un tablero coreográfico que libera, a través del movimiento, el color en el espacio. Esta obra también podrá verse el viernes, 18 de agosto en la Iglesia de Santa Cecilia a las 18.00 horas.
Y, finalmente, en la jornada inaugural de ARCA2023 se podrá ver la última propuesta del artista aguilarense Quique Méndez, Duelo, un viaje emocional que transita una atmósfera fantástica para hablarnos sobre la pérdida y la aceptación de la vida, un espectáculo de circo contemporáneo, en el que se entona una sinfonía del riesgo que incluye tanto al público como a los artistas bajo la lona de la Carpa Domo. Quique Méndez se formó de manera autodidacta, experimentando y descubriendo bajo la tutela de diferentes formadores y artistas escénicos de trayectoria internacional. En 2010 comenzó su andadura en solitario como Jean Philippe Kikolas. Desde entonces, desarrolla espectáculos en los que prima el componente poético que se expresa a través del lenguaje del payaso. Ha logrado construir un idioma propio que le ha permitido traspasar fronteras participando en ferias y festivales de España, Portugal, Bélgica o Países Bajos, entre otros países.
Kikolas ofrecerá diferentes pases durante todos los días del festival en la Isla de San Roque. El jueves 17, viernes 18 y sábado 19 comenzarán a las 21.00 horas, mientras que el domingo 20 será a las 21.30 horas.
TERTULIAS Y EXPOSICIÓN. Dentro de las actividades paralelas, todos los días a las 16.00 horas, se celebrarán Las tertulias de ARCA2023 en el bar Al Socayo, un encuentro con los artistas abierto al público. Asimismo, en el espacio Valentín Esfera se puede ver hasta finales de este mes una exposición fotográfica con imágenes de la 3ª edición de ARCA, tomadas en 1997 por el fotógrafo oficial del festival, Gerardo Sanz.
Cabe mencionar, por último, que la programación de ARCA, el festival de artes de calle más longevo de Castilla y León, se extenderá hasta el domingo 20 de agosto. Este año aumenta el número de espacios y su presupuesto gracias a la colaboración de organismos públicos, como la Junta de Castilla y León, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte o el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, y de entidades privadas como Galletas Gullón, Joyería Aparicio y ADEAC. La cita también acaba de estrenar una moderna e intuitiva página web: www.aguilarca.com.