Con motivo a la celebración de la huelga general de estudiantes convocada para el 9 de mayo de 2013, en contra de la ley LOMCE, la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida ha querido mostrar su apoyo a las protestas a través de un comunicado.
“Apoyamos incondicionalmente cualquier manifestación y protesta del movimiento estudiantil, tanto en toda España como en Aguilar de Campoo. Entendemos que esta nueva ley, innecesaria como muchas de las promovidas por el PP, es, además autoritaria, ya que no ha buscando el consenso con el resto de fuerzas políticas y responsables de la comunidad educativa (profesionales de la educación, padres y madres y estudiantes).
El continuo y descarado ataque contra los sectores públicos, en este caso contra la educación, mediante unas políticas de recortes que superan ya los 5.000 millones de euros, destrozando la base de una educación para todos y todas en condiciones de igualdad”.
Desde el colectivo aguilarense han querido referirse a la Ley Orgánica de la Reforma Educativa. “La ley LOMCE, a pesar de recibir el desacuerdo de la mayor parte de la comunidad educativa e incluso del Consejo de estado, es un empecinamiento del ministro Wert alentado por el lobby eclesiástico, que no llega a ninguna parte, salvo a la mercantilización de la educación, haciendo que la calidad del sector sería proporcional al poder adquisitivo de las familias, excluyendo a los hijos e hijas de los trabajadores a la horade acceder a determinados niveles y centros educativos.
No se entiende que reduciendo el acceso a las becas y su valor económico, aumento de las tasas universitarias, situando los precios de los masters y cursos de postgrado a un nivel desorbitado e incrementando el coste de los estudios de bachillerato, sean óbice para que la educación llega al alcance de todos”.
“Las reválidas, la elección obligada de itinerarios segregadores a edades tempranas, el control externo de lo que hay que aprender/enseñar, o la ausencia de participación democrática en la gestión de los centros educativos supondrían, sin lugar a dudas, otro ataque sin precedentes a la igualdad y a la equidad en educación. Y todo ello se enmarca en un proceso de continuos recortes que atacan directamente la calidad de la educación pública: aumento de ratios de alumnado, reducción drástica de personal docente, eliminación o reducción de becas y ayudas, presupuesto irrisorio en las partidas destinadas a formación, investigación…
Izquierda Unida, fiel a su irrenunciable compromiso con la Escuela Pública, seguirá trabajando en las instituciones y en la sociedad, para y por la defensa de un modelo de educación pública inclusiva, igualitaria, laica, de calidad, gratuita y democrática”, finaliza su comunicado.