El delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, ha presidido la reunión entre administraciones que tiene como objetivo coordinar el dispositivo de prevención y actuación integral diseñado ante cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos invernales, en particular nevadas, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En ella han participado representantes del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, algunos ayuntamientos de la provincia y empresas prestadoras de servicios de transporte y esenciales, como agua, electricidad y gas. La coordinación de todas las administraciones es fundamental para que el operativo de vialidad invernal sea eficaz y minimice el impacto de los temporales de nevadas.
La campaña de vialidad invernal se desarrolla entre el 1 de noviembre de 2024 y el 30 de abril de 2025, pudiendo variar según las incidencias climatológicas.
El dispositivo es de ámbito regional, de forma que la totalidad de efectivos, tanto recursos materiales como humanos, están disponibles para paliar los efectos de los riesgos invernales, principalmente, las nevadas.
Medios
En el ámbito de la provincia de Palencia, en cuanto a recursos humanos, el operativo cuenta con 64 profesionales en el área de carreteras de titularidad autonómica, lo que supone un aumento de cuatro profesionales respecto a la pasada campaña. Estos efectivos están dedicados a operaciones directas de vialidad invernal, encargándose de labores de vigilancia, prevención, limpieza y dirección de campaña. Dichas tareas consisten en tratamientos antihielo, retirada y despeje de la nieve e información del estado de puertos y carreteras.
A dicho dispositivo hay que añadir la colaboración de 77 agentes medioambientales, celadores, técnicos, jefes de guardia y jefes de jornada de incendios del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Asimismo, en Palencia el operativo del Gobierno autonómico dispone de 45 vehículos, de los que 19 son máquinas quitanieves y 26 vehículos auxiliares. Son dos los tipos de máquinas quitanieves: 16 de empuje o extendedoras y tres dinámicas o fresadoras. Todas las quitanieves llevan instalados GPS, a través de los cuales se puede conocer la ubicación exacta y el recorrido que realiza cada una.
De las 19 máquinas de empuje o extendedoras, tres unidades están destinadas a atender la autovía A-231 y las 16 restantes al resto de la red de carreteras autonómica. Esta red de viales de titularidad regional supone 1.480 kilómetros en Palencia, un 50% de la totalidad de la red de carreteras de toda la provincia.
Además, se dispone de catorce centros de aprovisionamiento de fundentes (nueve silos, tres acopios y dos almacenes en autovía A-231). Estos se encuentran localizados en Cervera de Pisuerga, Guardo, Herrera de Pisuerga, Nestar, Palencia, Reinoso de Cerrato y Saldaña. A ellos hay que unir los dos acopios, ubicados en Sahagún y Sasamón, para cubrir las actuaciones en la autovía A-231 León-Burgos. También se cuenta con una planta de fabricación de salmuera en Saldaña, que tiene una capacidad de almacenamiento de 15.000 litros.
Los almacenes de fundentes proporcionan un aprovisionamiento total de 3.080 toneladas (1.210 en la autovía A-231 y 1.870 para el resto de la red), a los que hay que sumar los del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.
Recursos transversales
La campaña involucra de forma transversal a prácticamente todas las áreas de la Junta lo que permite actuar de una forma coordinada ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos y, especialmente, las nevadas. Con este diseño se pretende minimizar los efectos negativos que puedan producirse, mejorando la adopción de las medidas de respuesta y proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.
Desde la Dirección Provincial de Educación se encargan de vigilar la seguridad y mantenimiento de las 188 rutas de transporte escolar.
En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias, se podrán utilizar todos los recursos sanitarios: el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, los veinte centros de salud, los 16 puntos de atención continuada, los tres helicópteros sanitarios de la Comunidad, dos unidades de soporte vital avanzado, doce soportes vitales básicos y otras 37 ambulancias convencionales y colectivas para el transporte sanitario no urgente.
Se garantiza el seguimiento y asistencia de los pacientes con tratamiento de hemodiálisis y terapias respiratorias, con conocimiento de las localidades donde residen los mismos, de tal forma que se puedan despejar las carreteras de acceso.
En caso de emergencia, la red de alojamientos cuenta con 465 espacios entre pabellones e instalaciones deportivas, seminarios y colegios, hoteles, casas rurales, albergues, aparcamientos turísticos, campings y residencias de mayores.
A este amplio dispositivo hay que sumar la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, aportando todos los canales de información, un helicóptero, vehículos para el grupo de rescate y salvamento y vehículos para la unidad de apoyo logístico de emergencias.
Además, en caso de necesidad, se puede contar con la colaboración de 118 voluntarios de Protección Civil, integrados en las siete asociaciones y agrupaciones existentes en estos momentos en Palencia: Baltanás, Cervera de Pisuerga, Frómista, Palencia, Torquemada, Villamuriel de Cerrato y Asociación Cinco Nueve Área de Palencia.
Actuaciones durante la campaña anterior
La campaña 2023-2024 supuso la intervención de las máquinas quitanieves un total de 1.180 horas en tratamientos curativos y el empleo de 850 toneladas de fundentes.
Protocolo Plancal
En la campaña de vialidad invernal hay un protocolo de actuación perfectamente definido, tanto a nivel provincial como autonómico, para las fases de prealerta, alerta y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), en sus distintos niveles.
Estos procedimientos garantizan la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, al suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, y todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones de acuerdo con los planes de Protección Civil, dirigidos por la Junta de Castilla y León.
En caso de activación del Plan de Protección Ciudadana (Plancal) ante nevadas intensas, que den lugar a la activación del mismo en su nivel 1, será el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia el encargado de la dirección de las actuaciones a las que se incorporan los medios de las distintas Administraciones (Estatal, Regional, Local) y medios privados.
El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etc. Todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 112.
Métodos de previsión
Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación (lo que no siempre es posible) y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las ciudades, etc.)
Por ello, una de las mejores medidas a adoptar está en manos de los ciudadanos: que atiendan a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas. Por eso se ponen a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real.
La Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.
A través del portal de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión para 5.850 núcleos de población, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras. Además, se actualiza la información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas.
Información provincial de carreteras autonómicas: teléfono 979747963 / 902135902
Página web: www.jcyl.es/vial/
El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración autonómica, @112cyl en Twitter (ahora X) y Facebook, que son accesibles desde la página web del 112. En ellas se proporciona información accesible sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.
Consejos
La nieve, como la lluvia, son elementos beneficiosos de la naturaleza. En la medida de lo posible hay que evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario, y en caso de ser imprescindible, tener la precaución de llenar el depósito de combustible, neumáticos de invierno y elementos de abrigo, comida y agua. No debe olvidar los medicamentos en caso de que esté siguiendo algún tratamiento y llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
En caso de que el vehículo quede atrapado en la nieve, debe permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo. Además, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando de renovar cada cierto tiempo el aire y es muy importante evitar quedarse dormido. También debe comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.