La Proposición no de Ley fue debatida esta mañana en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital y no pudo sumar los votos favorables para salir adelante, a pesar de presentar la vía un estado lamentable en varios de los tramos que transcurren por la provincia de Palencia.
Tras el varapalo que supone para la Montaña Palentina la postura de PP y VOX, los parlamentarios autonómicos del PSOE, Jesús Guerrero. Consolación Pablos y Rubén Illera han anunciado ya la presentación de una enmienda a los presupuestos de 2023 por importe de 1.050.000 euros que supondría una evidente mejora en esta carretera que solo cuenta para el próximo año con una insignificante cantidad de 50.000 euros para el proyecto de la Variante de Guardo.
La CL-626 es una carretera de la Red Básica de Castilla y León que conforma el denominado Eje Subcantábrico entre las provincias de Palencia y de León. El tramo de la provincia palentina transcurre entre el municipio de Aguilar de Campoo y el límite con la provincia leonesa después de atravesar Guardo y Velilla del Río Carrión. Son aproximadamente 70 kilómetros de longitud.
Esta carretera es el eje vertebrador de las comunicaciones de la comarca de la Montaña Palentina, conectando sus principales núcleos de población y de actividad económica como Aguilar, Cervera, Guardo o Velilla, así como numerosos pueblos de los que conforman el territorio del Norte palentino, caracterizado por municipios compuestos de docenas de Entidades Locales Menores y de núcleos poblacionales.
Es además el eje de conexión con la autovía A-67 Palencia-Santander, principal vía de comunicación por carretera de la provincia, así como con la línea férrea Palencia-Santander, y la carretera autonómica, también de la Red Básica CL-615 Guardo-Palencia, que vertebra toda la parte Oeste de la provincia palentina.
La escasez de inversiones para el mantenimiento de esta carretera desde hace años ha llevado a que presente un lamentable estado en cuanto a su firme en varios de sus tramos. A ello se suman reiteradas peticiones de mejora en cuanto a la seguridad vial en las travesías de no pocas localidades, en intersecciones y cruces con otras carreteras y la necesidad de renovación de la señalización tanto vertical como horizontal.
En la anterior legislatura se anunció por parte de la Junta de Castilla y León la adjudicación del final de las obras de circunvalación de Guardo, que llevaban paradas desde el 2012, pero en la actualidad sigue sin completarse. Más allá de este anuncio y algunas inversiones no se ha actuado sobre la propia carretera CL-626, constatándose un grave deterioro de la calzada estos últimos años, muy especialmente entre Cervera y Guardo.
Por ello, se ha defendido desde el PSOE, corresponde ejecutar una mejora integral de esta carretera para que las usuarias y usuarios cuenten con las mejores condiciones de seguridad en sus desplazamientos y para una mejor interconexión entre las muchas localidades de la Montaña Palentina.