La concejala socialista en el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, Paula Sanz Combarros, ha anunciado su abandono de las responsabilidades de Cultura y Bienestar Social, dentro del Equipo de Gobierno, que venía desarrollando desde las pasadas elecciones municipales.
Las últimas modificaciones presupuestarias y el ninguneo sistemático al que ha sido sometida por parte de “Independientes por Herrera” han sido los detonantes de una decisión que venía madurando desde hace meses y que en ningún momento ha tratado de corregirse por el partido de gobierno.
Según ha señalado la edil del PSOE, durante estos tres años han sido muchos los problemas a los que se ha enfrentado, ya que desde el principio del pacto se han venido incumpliendo los acuerdos orales alcanzados y se ha ocultado información de gran parte de las gestiones que se iban realizando en el consistorio
Sanz se siente utilizada por contar con ella únicamente para conseguir el cupo numérico necesario para asegurarse la mayoría absoluta y habiendo sido ignorada en las decisiones tomadas por los concejales de IPH en temas importantes para la localidad. Este ninguneo no solo se ha producido en su persona, sino que las áreas que encabezaba han sido también menoscabadas en relación con las de sus compañeros de coalición.
A pesar de ello, la portavoz del PSOE ha seguido en el Equipo de Gobierno con el fin de cumplir con el compromiso alcanzado en el pleno de constitución y por la ilusión de trabajar por su municipio y por sus convecinos.
Antes de abandonar sus responsabilidades, Sanz Combarros ha hecho balance de su gestión mostrándose especialmente orgullosa de la labor desarrollada en las pedanías, que se han visto beneficiadas por las subvenciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y por la contratación de un gestor cultural.
También se han ejecutado una serie de inversiones en la guardería, como la mejora en su eficiencia energética y la ampliación del mobiliario, y se han arreglado las rampas de entrada a la residencia. A ello se suma la creación de la Escuela Municipal de Artes Escénicas y varios patrocinios que han posibilitado el incremento de la oferta cultural no solo en Herrera, sino también en sus pedanías.
Pero el detonante de la decisión tomada, añade la socialista, ha sido la propuesta de modificación presupuestaria, llevada ayer al pleno, por importe de 620.000 euros, entre los que se encontraban los destinados al capítulo de Fiestas. La modificación en este apartado suponía únicamente una sexta parte del total, ya que se trataba de una partida de 100.000 euros que deberían de sumarse a los 40.000 que ya fueron aprobados en Agosto. Esta operación suponía un incremento de prácticamente el 100 % ya que el presupuesto recogía únicamente 150.000 euros, pasando a 290.000.
La concejala del PSOE emitió su voto contrario por considerar que la operación contable se debía a una mala gestión y, por tanto, no podía consentir que se gastas3e un tercio del ahorro heredado del gobierno anterior en una sola modificación presupuestaria. Junto con los 400.000 euros de déficit del año pasado, más esta modificación y la de Agosto, desde el consistorio herrerense se ha reducido el remanente que existía en tesorería en más de un millón de euros sin que hayan sido destinados a ni un solo proyecto de futuro.
Desde las filas socialistas se lamenta que la mala administración de las arcas municipales pueda provocar la falta de pago a algunos proveedores que ya han realizado sus servicios, culpando única y exclusivamente al alcalde y a su grupo del perjuicio causado.
Tras reflexionar sobre la conveniencia de continuar al frente de sus responsabilidades, Paula Sanz ha decidido no seguir más en el ejecutivo municipal y dejar en minoría a los concejales de IPH, forzándoles a acordar y negociar con el resto de grupos los presupuestos y el resto de cuestiones que se planteen de aquí al final de la legislatura.