Nota de prensa remitida por el PSOE de Aguilar de Campoo en relación con la sanción impuesta al Ayuntamiento de la localidad por un vertido en el rio Rubagón.
“El PSOE de Aguilar de Campoo ha tenido que hacer entender a María José Ortega que los vertidos de los colectores municipales son responsabilidad del Ayuntamiento.
El veintisiete de junio de 2021 a la una del mediodía, el colector municipal de aguas residuales de Nestar del margen derecho vertía al río Rubagón un líquido blanco impropio de las aguas residuales domésticas.
Puesto en conocimiento de la Policía Local, en ese mismo momento, con fotos incluidas, llegamos al Pleno del nueve de agosto del mismo año y el Grupo Socialista preguntó sobre el estado de esta cuestión, obteniendo por respuesta de la alcaldesa: “está en manos del Seprona que es el competente para eso”.
La extrañeza que nos suscitó esa respuesta, de desentendimiento del vertido del colector municipal, nos llevó a trasladar la información a otra autoridad en materia de aguas: la Confederación Hidrográfica del Duero.
La Confederación abrió expediente sancionador por vertido no autorizado de aguas residuales a través del colector municipal al río Rubagón, que ha concluido con Resolución declarando al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo “responsable en concepto de autor”, imponiéndole “la sanción de multa de 2.000 euros” y “requerirle para el cumplimiento de la autorización de vertido y la legislación en materia de vertidos”
Cuando el Grupo Socialista advirtió del vertido anómalo del colector municipal citado, la Sra. Ortega llevaba catorce años de alcaldesa y no se había enterado de sus responsabilidades en relación con las instalaciones municipales. La vecindad aguilarense ha tenido que desembolsar 1.600 euros (20% de descuento por pronto pago) de las arcas municipales para contribuir a su formación.”